Para cerrar el año, Jorge Posada ha preparado una selección del trabajo del poeta español José María Cumbreño. En los poemas de Cumbreño resaltan su ingenio y su agudo sentido del humor. Poco a poco descubrimos lo que se esconde debajo de la superficie de imágenes cotidianas y aparentemente banales.

La sección de Poesía se complementa con los versos de Davo Valdés y de Miguel Ángel Dirzo, ambos inyectan en sus poemas una sensación de incertidumbre y confusión que existe incluso en los lugares más familiares.

En cuanto a narrativa, Alonso Núñez colabora con “Respiro”, un cuento que logra transmitir la impotencia y terror que causa la falta de aire. “Chanchos”, de Gabriela Vidal, nos transporta a un lugar donde la inocencia recrea a los que ya no están aquí. Los cuentos breves de Cristina Fernández y Jaqueline Pérez, “Lazos” y “Desesperado” respectivamente, juegan con la idea de la frustración desde dos perspectivas. El texto de Melissa Estefanía Muñoz, por su parte, nos obliga a ver a seres que preferimos evitar. Vale la pena mencionar que este cuento breve, “Australiana”, ganó mención honorífica en el concurso 45 de Punto de partida.

En esta ocasión presentamos dos crónicas. “Real del Monte: Perenne añoranza mineral”, de Alejandro Ponce, también merecedora de mención honorífica en el concurso mencionado. Su texto es un recorrido por este pueblo mágico que ahora vive de los recuerdos. Fernando Beltrán narra la visita que Paco Ignacio Taibo II hizo a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En su ensayo, Carla Cohen reflexiona sobre el concepto de aura de Walter Benjamin.

Nagara ofrece un recorrido por el trabajo del artista visual germano-español Simón Prades. Rodrigo Martínez reseña Relatos Salvajes, del director Damián Szifrón, una película donde los personajes llegan al límite y pierden el control.

Las fotografías de Libo González Aguirre son las encargadas de ilustrar esta edición. Su serie Presencia efímera recibió una mención honorífica en nuestro concurso anual. Sus fotografías retratan una ciudad que se transforma por completo cuando sus habitantes no están presentes en sus calles y lugares emblemáticos.

Muchas gracias a nuestros lectores y colaboradores por su apoyo continuo. Les recuerdo que la convocatoria para el concurso 46 ya está abierta y en línea aquí.

¡Felices fiestas!

Itzel Rivas Victoria