La nueva edición de Punto en línea presenta una selección de poemas de la argentina Elena Anníbali preparada por Jorge Posada para Cartografías. Anníbali ofrece versos que lejos de ser complacientes, invitan al lector a encarar una crudeza que no parece ser ajena. La sección de Poesía se complementa con los poemas de Alejandro Baca, Gilberto Nava y Pamela Flores.

Nos complace presentar algunos trabajos que merecieron mención honorífica en el concurso 45 de Punto de partida, como es el caso de “Lo que habita en la cabeza”, texto cargado de humor de Víctor Roberto Carrancá que abre la sección de Cuento. “Dos maldiciones”, de María Luisa Deles, muestra las reacciones encontradas de dos personajes ante una noticia inesperada. Ulises Granados colabora con su cuento breve “Los pollos”, pieza que juega con la posibilidad de una sublevación de dichas aves. Claudia Mendoza y Jesús González Mendoza, por su parte, se encargan de crear mundos enteros en sus minificciones.

El ensayo “La inclinación: la aventura contemporánea de Sísifo”, de Canek Sandoval, también fue un trabajo que recibió mención honorífica en el concurso pasado. Sandoval recurre a la imagen del trabajo absurdo y sin sentido al que es sometido Sísifo para retratar el desasosiego que inunda la vida de distintos personajes. Entretanto, Víctor Omar Cerino se vale de aforismos para hacer una serie de reflexiones.

En esta ocasión, Rodrigo Martínez reseña la película Wałęsa: la esperanza de un pueblo, del director Andrzej Wajda. Este largometraje se enfoca en la vida de Lech Wałęsa, un electricista que llegó a ser el primer presidente demócrata de Polonia después del fin de la época comunista de aquel país. En Nagara, Jorge Posada nos invita a conocer la obra del artista coreano Lee Jin Ju, quien combina delicados trazos con escenas que llegan a ser perturbadoras.

Este número cierra con la serie de fotografía Cremallera, de Mariana Salazar Alva, y la de gráfica Siete cuerpos, de Eric Daniel Lozano. Ambos trabajos fueron acreedores a mención honorífica en sus respectivas categorías.

Los invitamos a participar en nuestro concurso anual, pueden consultar la convocatoria en el siguiente enlace Concurso 46.

Itzel Rivas Victoria