CARTOGRAFÍAS / No. 48


 

Cartografías
Planos para una ciudad que no existe


Planos para una ciudad que no existe reúne el trabajo de poetas de Hispanoamérica cuya obra es inédita en México. Propone un recorrido por distintas propuestas y voces de esa tradición de tradiciones que es la poesía en castellano. Son los trazos y las líneas de un grupo de mujeres y hombres que construyen el esplendor y las ruinas de uno de los futuros posibles.

La sección abre con el primer número del año dedicado a la propuesta de Miguel Ángel Petrecca, poeta y traductor. Antologada por Jorge Posada, incluye fragmentos de sus poemarios El gran furcio, El Maldonado y La voluntad, así como una muestra de sus traducciones y un inédito reciente. La selección completa Un regalo para alguien que aún no conocías, se puede descargar como archivo PDF de manera gratuita.



 

Un regalo para alguien que aún no conocías



Miguel Ángel Petrecca

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 De El gran furcio*
 


El gran furcio

Llaves
Entre dos puntos
Desierto
[AUTOS QUE QUEDARON...]
 



El gran furcio

Lo que deseaba era mantener en frío
los nervios, antes de la ocasión,
antes del cohete. Lo que pasara después
no era nada; necesitaba
mantener astutamente la cabeza gacha,
levantarla apenas
en los momentos de estribillo,
con un desliz de ojos hacia arriba
aspirar y volver a bajar
reconcentrado y siguiendo
el mosaico de tapitas de gaseosa
en el asfalto.

Mientras algunos hacían caballito para mirar
las mujeres eructaban con un regusto breve
de tuco, los chicos miraban a través
de las botellas marrones
como en un eclipse. Yo hacía el circuito, ya
por la vuelta cuarenta al menos
discreto, formal, atento a los aplausos y los coros
con una bolsa de papafritas que chupaba
en vez de masticar.
Cuando el animal salió, impresionante
como un ojo o una chispa, la mayoría
retrocedió unos metros de las barandas.
En ese momento, quemando nervios
comencé a empujar hasta ubicarme
en una peligrosa avanzada, delante
de ese animal tatuado, cobrizo, extraterrestre.
Salté la verja y lo monté. Un corcoveo
y ya estaba entre las heces, en el piso, consciente
de haber tocado el gran furcio.



Llaves

Cambiaste las cerraduras pero
se te olvidó tirar estas llaves
perdidas en un cajón, duplicados
anacrónicos, sin uso de las llaves
de todos los días, pensados
para el momento en que nos sacarían
de un apuro doméstico, como
a un arquero suplente le toca
entrar en una final, esperan
acostumbrándose a ese eterno
segundo lugar, tan cerca
de la simple inutilidad. Llaves que
mientras das vuelta el cajón, ponés
en un costado, junto a las cosas
cuyo destino inmediato oscila
del tacho de basura a la posible
reivindicación, ese pantalón
de hace dos años con la etiqueta
del negocio colgando: un estreno
quizás postergado esperando
esta oportunidad, como si
lo hubieses comprado pensando
en un regalo
para alguien que aún no conocías.



Entre dos puntos

La ropa que no pensamos llevar
la doblamos así nomás empujándola
adentro de un cajón, tenemos
un mapa arrugado en mano donde ver
entre colores y dibujos a escala
nuestros lugares. Después de tanto
de andar sueltos, lo más raro
es este espacio-tiempo, parecido
al instante en que dos extraños se cruzan
en un aeropuerto. Señalo con un dedo
una ruta que es un dedo, tendido
hacia cualquier lado. Nuestros preparativos
consisten en imaginar, hacer una lista
mental de objetos nunca vistos, de encuentros
y desencuentros como túneles
de hormigas, intrincados. Mi cepillo de dientes
es verde, el tuyo azul, pero no importa
si nos confundimos. Sacudís el bolso
y las cosas adentro chocan con ruido
amortiguado por la ropa en un bollo,
un par de pantalones viejos y pullover
un par de remeras, gorros para el frío.
Tenés ganas de quemar algo, pero te basta
con prender un cigarrillo y observar
la llamita metida, como un animal peligroso
dentro de esa ceniza. Te toco
a lo largo de un brazo, y voy al baño
donde ahora que nos separa una puerta
puedo imaginarte, igual que recién
imaginaba bestias, ciudades
cambiadas por la nieve al caer; entonces ya no estás
y estoy contento de tener que viajar
aunque sea entre dos cuartos, para encontrarte.



Desierto

Lo que es para nosotros el desierto:
una estación de servicio concentra
a su alrededor a la población
nómade, los kioscos
no fían, el futuro de los negocios
es impredecible: dos camioneros
despliegan un mapa y leen a la luz
de la cabina.



AUTOS QUE QUEDARON
como un acordeón, o volcados
a diez metros de la banquina
después de intentar, imagino
esquivar una vaca que aparece
a la vuelta de una curva: chatarra
prodigiosa de los accidentes
dejada a modo de advertencia
a ambos lados del camino.

 
De El Maldonado



El gran furcio, Gog y Magog, Buenos Aires, 2004.


Miguel Ángel Petrecca (Buenos Aires, 1979). Es editor, traductor, poeta y periodista. Es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires y egresado de la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín, donde vivió durante un año. Ha publicado El gran furcio (Gog y Magog, 2004), El Maldonado (Gog y Magog, 2007), Un país mental. 100 poemas chinos contemporáneos (Gog y Magog 2010; Lom, 2013) y La voluntad (Bajo la Luna, 2013). En 2013 regresó a China y vivió durante cinco meses en Shanghai. Actualmente cursa un máster en Estudios Chinos en el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales de París.

 

 

Punto en Línea, año 16, núm. 110, abril-mayo 2024

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