Humberto Echeverri tenía una obsesión con House of leaves. Durante años escribió una versión chilanga del libro. En una de las secciones dialoga sobre literatura con un argentino: Martín Cristal, autor de varias novelas (Bares vacíos, Las ostras) y del blog El pez volador. Debido a la muerte de Echeverri su tentativa quedó inconclusa. En este lugar rescato tres diálogos que sostiene con Cristal (incluyo las referencias electrónicas para una mejor comprensión de los textos).


Una edición del Ulises sin consonantes

Mi enemigo —habré de insistir, enemigo es aquel con el que se mantiene una conversación coherente, arriesgada y pasional sobre los asuntos que a uno le interesan— Martín Cristal sostiene que el libro de Joyce únicamente lo frecuentan completo los escritores. Esto es darle la razón a los que afirman que Ulises es un museo sin visitantes, es decir lo equiparan a un libro que no tuviera consonantes: un vasto y fatigoso galimatías. Más que la técnica, el ritmo y el estilo de Joyce, son los temas que desarrolla la espina dorsal del libro (citaré cuatro):

1)   El suicidio del padre.

2)   La locura de la hija y la muerte del hijo.

3)   La ruptura matrimonial.

4)   La pérdida reciente de la madre.

[ http://elpezvolador.wordpress.com/2008/05/27/leer-el-ulises-entero/ ]


Un bosnio enloquece en el cuarto piso de un departamento

El encuentro con los lugares que no visitaré. Los sitios que recorro en el atlas que la abuela me regaló mi abuela a mis 6 años. Soy un visitante asiduo de ciertos mapas. Europa del Este. Los Balcanes. Países y lenguas que ya no existen, que son la pesadilla de algunos historiadores de un siglo que inicia y termina en Serbia.

Imagino la identidad, el lenguaje, la nación y la familia de un hombre destruidos en unos meses. Lo imagino al recorrer un país que no conoce. Con la certeza de que las ruinas que aparecen en la televisión fueron su hogar. Lo imagino enloquecido en el cuarto piso de un departamento luego de soportar durante meses a las personas a su alrededor que corrijan su pronunciación, sus palabras y sus movimientos. Imagino que ese hombre jamás recuperará la confianza de que sus manos, su garganta, sus pulmones le pertenecen.

[ http://elpezvolador.wordpress.com/2012/06/15/el-proyecto-lazaro-de-aleksandar-hemon/ ]


El lugar más hermoso del infierno

Coincido con el clásico argentino —¿será una muestra inequívoca de mi decadencia? — en que el lugar más hermoso del infierno son los tercetos que pronuncia Odiseo. Ese hombre que fue hijo de Sísifo (en algunas fuentes), que habló con Tiresias luego de mirar cómo bebía sangre y que al final de su vida abandonó de nuevo su patria. Un héroe que fue castigado, no por la argucia del caballo, sino por el atrevimiento de buscar los asuntos velados a los hombres.

Sin embargo desearía componer un libro que iniciara con esta línea:

Sísifo y Ulises luego de tantos siglos abandonaron aquel viejo recinto.

[ http://elpezvolador.wordpress.com/2008/09/02/el-viaje-de-la-vida/ ]
 

Jorge Posada (San Luis Potosí, 1980). Es autor de Costa sin mar (UAM, 2012), Adiós a Croacia (Zindo & Gafuri, 2012) y La belleza son los aeropuertos vacíos (Liliputienses, 2013) y miembro del colectivo de arte Los KFGC. Tiene el blog <http://costasinmar.blogspot.com>

 

 

Punto en Línea, año 16, núm. 110, abril-mayo 2024

Punto en Línea es una publicación bimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México,
Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección de Literatura, Zona Administrativa Exterior, edificio C, 3er piso,
Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfonos (55) 56 22 62 40 y (55) 56 65 04 19,
http://www.puntoenlinea.unam.mx, puntoenlinea@gmail.com

Editora responsable: Carmina Estrada. Reserva de Derechos al uso exclusivo núm. 04-2016-021709580700-203, ISSN: 2007-4514.
Responsable de la última actualización de este número, Dirección de Literatura, Silvia Elisa Aguilar Funes,
Zona Administrativa Exterior, edificio C, 1er piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México,
fecha de la última modificación 10 de abril de 2024.

La responsabilidad de los textos publicados en Punto en Línea recae exclusivamente en sus autores y su contenido no refleja necesariamente el criterio de la institución.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.