Hace poco más de dos semanas nos congregábamos para recordar a uno de nuestros grandes, Ruben Bonifaz Nuño. La sala Nezahualcóyotl estaba pletórica de un sentimiento común de agradecimiento. Jóvenes y viejos, pero sobre todo jóvenes muy jóvenes. Uno de estos últimos me contó que él jamás había leído nada ni sabía quién era Bonifaz. Y que su linda acompañante se había conmovido hasta las lágrimas. Reconocer su trabajo como poeta, traductor y descolonizador nos hermana, tanto como él lo hubiera deseado. Con las introducciones a sus versiones nos guiaba en la lectura. Punto en línea no puede sino estar orgullosa de recibir las colaboraciones de esos estudiantes directos e indirectos de Bonifaz que se aventuran por los vericuetos de las letras.

Y este número 43 está lleno de exploradores. Desde los que se plantean proyectos de largo aliento, como una novela, hasta las sorpresas que les tiene reservadas Jorge Posada en "Nagara".

Es con no poca pena que hemos de hablar de la desolación amorosa, de la profundidad del dolor causado por los desencuentros y Fernando Rodrigo Beltrán   plasma con una maestría asombrosa el desastre de estar vivo y enamorado. "Nunca, nadie, nada, no" fue como tituló un amigo mío la canción que compuso sobre el desamor. Los óleos de Javier Aréan, que honran la portada de este número, nos cuentan de su mirada sobre el desastre, Danny Yecid versifica la guerra y Rodrigo Martínez en su reseña analiza un documental sobre la curiosa pista sonora del apartheid en Sudáfrica.

Adolfo Córdova, Dayan Gamboa y Emilio Santamaría, los autores de nuestros tres relatos breves, escogen cada uno un hilo distinto de nuestra tradición literaria y lo reformulan y juegan con él. Y juegan con esos hilos muy en serio. Alejandro Salvador Ponce Aguilar hace lo propio desde el ensayo y con Stendhal y Adriana Bellamy analiza el sacrificio en El Proceso

Como siempre, nos da muchísimo gusto recibir y publicar las colaboraciones que nos envían desde el otro lado de nuestro continente. Augusto Enrrique con sus versos nos habla desde Argentina.

Esta semana escribo el editorial mientras se hace la selección del contenido y no paro de sorprenderme mientras voy leyendo. Impecable un texto, profundo el otro, valientes todos. No les voy a decir cuáles. Escojan ustedes.

En Marcadores encontrarán una invitación a la venta especial del libro de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos que durará todo este año, el book trailer de uno de nuestros colaboradores, Gerardo Grande, el video de The Holy Beauty Project Volume 3 de Rossina Bossio y nuestra invitación a que aprovechen el Foro 33 de la Cineteca a través de F.I.L.M.E Magazine.

Tanto para Rubén Bonifaz Nuño, maestro de maestros, como para nuestros autores y en especial para nuestros lectores, muchas gracias.

Sol Aréchiga Mantilla