La violencia, concreta y abstracta, entre la que se desarrolla nuestra vida diaria parece acentuarse rápidamente desde hace años y no puede seguir siendo ignorada. Es en este contexto que Alejandro Salvador Ponce Aguilar nos presenta no sólo una crónica sobre un homenaje a José Revueltas, sino un ejercicio de memoria, releectura y reflexión en torno a su Ensayo sobre un proletariado sin cabeza, texto tan famoso como poco leído, que ciertamente vale la pena recuperar. Mientras que en sus dibujos, Gerardo de la Rosa Zayarzabal retrata a través de personajes para todos cotidianos la fragmentación, el atropello y el desasosiego que nos pueblan. Estos dos caminos, el de la política y el arte, se entrecruzan en el texto de Leopoldo Lezama. Y en cuanto a géneros textuales se refiere, es el ensayo el que sobresale por ser desde sus orígenes el vehículo de la crítica y la reflexión sociales. Con su “Máquina de dudas”, Marcos Daniel Aguilar nos invita a conocer cuatro expresiones muy distintas de este género.

Nuestra sección de cuento presenta los trabajos de Rocío García Rey, Jean Gautier y Alejandro Camacho Orea. Mientras que la primera se decanta por un ejercicio de recuperación de la mitología griega, el segundo retoma hilos más contemporáneos explorando la relación entre el circo y el horror. Nuestro tercer autor nos permite echar un vistazo a la vida cotidiana de una joven pareja.

En los poemas de Gerardo Grande encontramos dentro de su fusión de la poesía con la música, unión tan vieja como el mundo, una afirmación tajante del valor de la juventud y un lenguaje que no sólo describe, sino que refleja el descoloque de la realidad.

Y en tanto que Víktor Ibarra Calavera nos entrega un manifiesto del perfomance en el que no sólo éste sino el texto mismo estallan, los versos de Miréia Anieva transitan entre el sueño y la desmemoria con ligereza, en dramático contraste con las fotografías de Moisés Quintana tomadas durante las fiestas realizadas en torno al inicio de la matanza de chivos en Huajuapan de León, Oax. Y para instantáneas de otras latitudes, Mariana Hernández traduce una postal de vida cotidiana en Francia escrita por Michel Tournier.

Continuamos con una entrega más de Nagara, en la que ahora se nos invita a descubrir el blog de Zindo & Gafuri.

Desde el equipo que hace posible esta revista, refrendamos nuestro compromiso con el diálogo, la discusión, la imaginación y la inteligencia.

Sol Aréchiga