Como parte del quinto Encuentro de Jóvenes Escritores en Acapulco se llevó a cabo la presentación del número 173 de la revista Punto de partida de la UNAM ayer por la noche en el Bardel Puerto. En dicho número titulado "Diez poetas de Guerrero 1970-1983" reúne trabajos de Jesús Bartolo, Citlali Guerrero, Julián Herbert, Brenda Ríos, Federico Vite, Erik Escobedo, Carlos F. Ortiz, Ulber Sánchez, Emiliano Aréstegui y Abraham Truxillo.

Balam Rodrigo y Antonio Salinas, fueron los encargados de comentar esta publicación felicitándose porque los escritores guerrerenses tengan voz en una de las publicaciones de poesía más importantes en México contemporáneo.

Balam Rodrigo felicitó el trabajo de Antonio Salinas que hizo posible esta reunión de poetas guerrerenses en una publicación prestigiosa. Recordó que en términos generales la poesía guerrerense provenía de una tradición conservadora, cargada de un folclorartesanal. Hubo un cambio en la poesía guerrerense particularmente con Jeremías Marquines y Ángel Carlos Sánchez con quienes la poesía guerrerense tomó otro giro, con una poesía más producto de la espontaneidad que del conocimiento profundo de la tradición literaria como era el caso antes.

Antonio Salinas comentó que el Encuentro de Jóvenes Escritores era el único evento de este tipo en Guerrero, con pocos fondos, pero con un mismo gusto de escribir y leer poesía.

“Salir de esta tradición bucólica de la poesía guerrerense fue y es todavía como una batalla contra sí mismo”, declaró Antonio Salinas.

Antonio Salinas explicó que “el trabajo de compilar esta muestra de poesía de Guerrero, fue a la vez sencillo y complejo. Sencillo porque a diferencia de otros estados que cuentan con referencias literarias fuertes, en Guerrero no hay una historia poética en la cual uno pueda regodearse, ya que la poesía es relativamente joven, reciente; y complejo porque hay escasos apuntes y textos críticos que aborden el tema.” Esto no significa para nada que la poesía guerrerense haya nacido en 1970, lo que importa es que hubo un cambio profundo, una revolución poética.

Para concluir poéticamente la plática, Antonio Salinas leyó unos fragmentos del poema "Rodahedro" de Jesús Bartolo, poeta atoyaquense y figura primordial en este giro de la poesía guerrerense:

El hombre gravita porque su corazón es un rodahedro.
¿Pero qué es un rodahedro?:
El golpe y la bisagra.
La bisagra chirria al golpe,
El golpe abre,
Abre el rodahedro,
Éste, armónico empuja la sangre.
Pulsa y pausa la electricidad del cuerpo.
Acciona el ritmo con la vicisitud del ojo,
La cadencia activa porque la nariz ancora.
En el olor moreno de morena hembra.
El olor moreno de la hembra
Amorena con sus garzas el ambiente.
Aceituna con su fino aroma
El espectáculo del hombre,
En su pecho el rodahedro gira,
Golpea la bisagra, abre el temporal.

Leer nota original.