Presentación

Esta antología es producto de una doble labor. En primer lugar, busca cumplir con el sentido cabal de la palabra: antología es el resultado de reunir o coleccionar obras escogidas, que merezcan el privilegio de ser destacadas, de llamarse “extraordinarias”. Pero ésta no es toda la dimensión de la tarea que aquí se busca completar. Ἀνθολογία (anthologia) significa originariamente “colección de flores”. Liddell y Scott registran que, ya en Homero, el ἄνθος (anthos) no es una flor cualquiera, sino la flor en su propio florecer, como cuando decimos, por extensión, que una vida florece o que alcanza una cierta altura reconocible [ἀκμή (akmé)]. Así, se coleccionan aquí poetas en el auténtico florecer de su poesía. Los poetas aquí reunidos no sólo comparten un espacio de formación, sino una situación vital: digamos, la del ἄνθος, es decir, la de atreverse a escribir poesía y a publicar en conjunto, en un momento en el que sus poemas son aún piezas de aprendices, pero que testimonian ya una cierta maduración y que en grupo bien pueden representar una parte de la labor poética publicable de la Facultad en la que han convivido.

Importante decir “una parte”, porque aquí no se pretende ni mostrar a los únicos o los mejores poetas jóvenes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, ni desconocer la labor en materia poética que en este mismo sitio ha surgido recientemente.

Sin recurrir a categorías estéticas ni a análisis literarios específicos, añadamos que el lector encontrará temas recurrentes en los poemas de estos jóvenes estudiantes: lo apocalíptico de la violencia, el narcotráfico, lo urbano, el sexo, el amor, el mar, la poesía misma, entre otros.

El segundo objetivo, aunque sea uno límite, que persigue esta antología es el de recordar lo que significa que los estudiantes de una Universidad continúen con la creación poética.

Los estudiantes aquí reunidos pertenecen a distintas licenciaturas (Lengua y Literaturas Hispánicas, Filosofía, Desarrollo y Gestión Interculturales) e incluso, en un caso, a otra universidad (intercambio de la Universidad Católica de Valparaíso). Algunos de ellos han sido anteriormente premiados o publicados, pertenecen a algún colectivo o se han dado a conocer en otros ámbitos literarios o mediáticos (cuento, guión cinematográfico, radio). Pero en más de una ocasión nos encontramos con poetas inéditos.

¿Qué significa que en la situación actual de México, donde las humanidades han sido infravaloradas a nivel político, aún haya jóvenes que escriben poesía?, ¿qué significa que persista la creación poética en el espacio educativo de este país, incluso al margen de cualquier fomento gubernamental?

Quiere decir que alguna injerencia eficaz puede ofrecer la poesía en el porvenir de este país; que desde la formación universitaria, la poesía ofrece aún algo humano ante un escenario de desastre social y político. En palabras de Eduardo Nicol:

Poesía es paideia. Educar en Grecia a los jóvenes en el conocimiento de la poesía (la épica y la trágica) no es informarlos de las confusas y poco edificantes andanzas de los dioses. Es fomentar en ellos el amor por esas singulares formas de decir que emplean los poetas. Esa paideia es una lingüística erótica. La mejor, la realmente formativa.

[…] en términos de jerarquía, el primer efecto de la poesía no es verbal, sino existencial. Su verdadera obra es la transformación del poeta. Cualquiera puede entonces reproducir en sí mismo esa metamorfosis, esa auto-poiesis del poeta. La paideia poética no es una instrucción para las minorías. Es una pedagogía abierta. La distinción que brinda es una distinción humana, más que social. La constitución de una minoría en el seno de la comunidad no es un derecho adquirido; es un efecto de la buena educación.

[…] bastan unos cuantos para que la poesía se consolide en el cuerpo social. […] Que sirva esto de lección al hombre contemporáneo. El amor de lo bello y lo verdadero es contagioso, e imprime carácter en un pueblo.1

La poesía que aquí florece no puede ser fortuita ni dispensable; se trata del necesario impulso vital de un país que necesita recordar el valor de lo que escapa a lo serial y mecánico que lo sofoca. Se trata de una prenda de amor en medio de un escenario de discordia; una señal de la juventud de un pueblo, a través de un viejísimo acto humano: la poesía.

Que el lector juzgue entonces la calidad de los poemas presentados, pero que no dude del impulso que atestiguan.

Por último, es necesario el agradecimiento a Alí Calderón por la propuesta amable y optimista de llevar a cabo esta publicación electrónica.

Por lo demás, gracias ti, amable lector.

1 Eduardo Nicol, “Filosofía y poesía. El problema de la y”, en Ideas de vario linaje, México, Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México, 1990, p. 380.