Punto en Línea es una publicación del proyecto Punto de Partida de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo objetivo es, desde 1966, difundir la obra de nuevos escritores. La red es un espacio idóneo para este fin, ya que nos abre la posibilidad de impulsar a una mayor cantidad de jóvenes escritores mexicanos y extranjeros (a fin de cuentas, las fronteras digitales no son geográficas, sino de idioma y contenidos) y tender así puentes entre distintas literaturas en español.

Es importante para nosotros destacar que la mayor parte del material publicado en este número lo hemos recibido ya a través de esta página, con lo cual empezamos a lograr que esta revista digital sea autosustentable en contenidos.

Esta vez abrimos con "Sinapsis gramática" y "El nombre del jaguar", dos poemas del oaxaqueño Javier Mardel, quien en el primero sintetiza en imágenes contundentes el poder de la palabra, y en el segundo se explaya en una visión contemporánea de la toma de Tenochtitlan. "Cardiograma/Canción de domingo" y "Preludio de lejanía", de Eduardo de Gortari, son un botón de muestra de los versos serenos de este novísimo poeta (1988), cerramos la sección de poesía con la claridad de "¿Quién quiere domesticar a la furia?", del sinaloense Julio César Félix.

En narrativa, presentamos "Nombre falso", cuento singular de Andrei Vázquez, estructurado a manera de notas sobre la obra de Ricardo Piglia, con un desenlace por demás inesperado, y seguimos con un cuento de tono fantástico y estructura clásica del argentino avecindado en España Daniel Alejandro Gómez: "El  misterioso hombre de Navidad" Noemí Hinojosa y Gerardo David Charco disparan palabras con precisión en sus minificciones: "Autoestima", y "Fotografìa"/"Beso", respectivamente. En ensayo, Bily López  analiza con lucidez las debilidades del discurso racional de Occidente, y Karina Falcón se acerca a la obra de Mallarmé a partir del análisis teórico de Roland Barthes.

Publicamos también nuestra sección de obra gráfica, con una serie de rostros alterados por el gesto, dibujados por Alejandro Candelas. Esta serie, titulada "Mueca", se hizo acreedora de mención en el pasado concurso de la revista Punto de partida, cuya convocatoria actual pueden encontrar en esta página. Como reseñas incluimos la recomendación a la lectura de Parábolas del silencio, volumen de cuentos de Eduardo Antonio Parra, hecha por Georgina Muñoz Martínez, y una nota de Álvaro Solís sobre el pasado homenaje a José Vicente Anaya a 20 años de la publicación de Híkuri, durante el VIII Congreso Internacional de Poesía y Poética.

Reiteramos a nuestros lectores la invitación a colaborar con sus textos y obra gráfica y fotográfica, a través del correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., y a visitar la página de la revista Punto de partida en www.puntodepartida.unam.mx, que este mes publica la muestra "Doce poetas colombianos (1970-1981)".

Carmina Estrada