Versión de Rodrigo Círigo

Colofón

Trabajosamente cierro este libro…
sus últimas páginas, con la mirada orgullosa
de la intemporalidad que tu amor les otorga,
sólo piden un simple colofón
(rosa, llave o cayado)
para declararlo tuyo,
pues fue tu venida su hacedora y tu beso su final.

La rosa

¿Cuándo fue que juramos amarnos para siempre?
¿Cuándo este universo pudo por fin ser?
Las dos preguntas son una.

Tráeme una rosa de tu rosal
para bendecir esta noche y concederme sueño honesto:
sueño, no olvido.

Testamento

Pura melodía, amor sin alteración,
flama sin humo, yerbas de un arroyo limpio,
el sol y la luna como si estuviera lanzando dados
con amplias caídas de lluvia,
entonces viene el pacífico instante de apreciación,
las primeras y las últimas líneas de nuestro testamento,
tú enclaustrada alto, en la albarrana del castillo,
peinando tu pelo oscuro frente a un espejo de plata,
y yo abajo, afilando mi cálamo otra vez.

Este cuerpo es ahora tuyo; por eso lo poseo.
Tu cuerpo es ahora mío; por eso lo posees.
Lo mismo pasa con nuestro corazón; deja que permanezca nuestro,
pues ninguno dejará de ser su dueño
mientras florezca en el mismo sueño de flores.

Cola de serpiente

Cuando vieja como yo seas,
joven seré yo, mi cordera;
para que el tiempo no vaya a fallar,
su cola la serpiente ha de tragar.

Cinco

Cinco dedos anillados de la Creación,
cinco velas centellando en un relicario,
cinco puntos de su continuo pentagrama,1
cinco letras en su nombre —como hay cinco en el mío.
Amo, luego soy.

La vara

Estas lágrimas que inundan mis ojos, ¿son de dolor
o de consuelo?, ¿para acabar con otros amores,
para abstenerse de la insensatez pueril?

Nos ha tocado ser ejemplares
de un amor tan alejado de la galantería
que ahora rara vez nos encontramos en un cuarto apartado
o nos damos el beso de las buenas noches o cenamos juntos,
a menos que sea en compañía casual.

Pues mientras caminamos por el mismo paraíso verde
y confianzudamente empuñamos la misma vara verde
—que aún restaura las esperanzas marchitas de gente
mucho más afligida que nosotros—,
¿cómo podemos temer al lago inmenso y sin fondo
de pura infamia, hundido bajo nosotros,
ahí donde eclosionan los huevos del odio?

1 Hace referencia a la estrella pitagórica y no a la renglonadura para escribir música. (N. del t.)

Robert Graves (Londres, 1895-Deià, 1985). Poeta, narrador y erudito. Durante la Primera Guerra Mundial, fue enviado al frente del cuerpo de fusileros, lo que lo marcó profundamente. Fue profesor de la Universidad del Cairo, fundador de la editorial Seizin Press y profesor de poesía en la Universidad de Oxford. Entre sus obras se encuentran, en poesía: Hadas y fusileros (William Heinemann, 1917) y Poemas completos (Cassell, 1959); en narrativa: Yo, Claudio (Arthur Barker, 1934), Claudio, el dios, y su esposa Mesalina (Arthur Barker, 1943), El vellocino de oro (Cassell, 1944), La hija de Homero (Cassell, 1955), entre otros; en ensayo: La diosa blanca (Faber & Faber, 1948), Los mitos griegos (Cassell, 1968), entre otros.

Rodrigo Alberto Círigo Jiménez (Ciudad de México, 1992). Poeta y traductor. Primer lugar en el VI Concurso nacional de expresión literaria “La juventud y la mar”, por el estado de Michoacán (Semar–Conaculta, 2006). Primer premio en la categoría de Traducción literaria del Concurso 39 de la revista Punto de Partida (UNAM, 2008). Mención honorífica en el VII Shakespeare Competition (The Anglo Mexican Foundation, 2009). Miembro del consejo editorial del periódico Reforma (2008-2009) y becario del III Curso de creación literaria para jóvenes (Fundación para las Letras Mexicanas–Universidad Veracruzana, 2011). Actualmente estudia en El Colegio de México, donde es secretario técnico del Consejo editorial de la revista Ágora.