él llegó a la madrugada y la despertó. se rieron mirando batman la serie con su ausencia de efectos especiales sus disfraces caseros y sus bailes en stop motion. cuando por fin quiso dormirse serían las cinco le pidió que matara al pájaro ése, el que se cree que es gallo you are so beautiful le dijo él your big ass your small waist your small breasts your big eyes and that mouth… ella no le entendió se dio vuelta en la cama. antes de dormirse le pidió que también matara al gato ése, el que se pasa la noche corriendo por el techo.
mal barrio (coming home)
caminé las mismas cuadras y ahora uso zapatillas. la calle va para el otro lado el kiosco donde comprábamos porro es ahora una tintorería y no sé a dónde se me voló la vida. palabras tibias en mis oídos me traen una playa en verano de agua salada que pienso mordería el dibujo pinchado en mi espalda ahora cicatrizándose y pegoteando tinta y sangre contra mi remera. las dos primeras horas, gillettes cortándome un delineado las últimas tres como miniaturas de epilady y cigarrillos apagándose en mi piel. me doy cuenta de golpe de que lo que acaban de pintarme para siempre habla del tiempo en que comprábamos porro en el kiosco usábamos borceguíes y esta calle corría para el otro lado.
veneno
soy la resaca de ese cumpleaños cuando quisiste dejar de sentir. la madre que te escupió en la cara. soy la que les hizo creer a tus amigos del aguantadero que había llegado la policía y la que se robó todas las carteras en aquel bautismo. soy la que en confesión hizo pecar al cura de pensamiento, palabra, obra y omisión. soy el padre que levanta la comida que se cayó en el piso de la estación sobre un escupitajo y se la mete en la boca a su hija menor. soy el oasis que nunca podrás alcanzar ese espejismo que te pincha las pupilas. soy la novia que se embarazó de otro y la hija que te da vergüenza mostrar. la amiga que siempre está para dar consejos incomprensibles que no sabe cumpleaños ni recuerda aniversarios el perro que te mordió el tobillo cuando ibas a casarte el tatuador con mal de parkinson la música que te lastimó los oídos la que se guarda los vueltos. soy la que te robó el novio y después te tiró su corazón masticado en el pecho. la mala influencia que no podés resistir. soy la que anduvo con tu padre y con tu hijo. soy la que buscás cuando nadie te aguanta la droga que te hizo mal la gota que te puso en coma. la que no le podés presentar a tu madre la que se va sin avisar. soy la que siempre perdona y la que no podés odiar.
algunas instrucciones
decile muchas cosas tiernas y algunas obscenidades asegurale que es la única y si te das cuenta de que no te va a creer semejante hipérbole decile con voz dulce que para vos es la primera. tratá de no mentirle, porque se va a dar cuenta: ella siempre se da cuenta de las mentiras. si no te lo hace saber es porque prefiere el juego. simulá ser importante y pretendé también que ser importante no te afecta que te divierte pero no cuando estás con ella porque ella es la importante en esta relación. celala. aunque es probable que tu enojo le moleste, va a sentir que no podés vivir sin ella que pensás en ella al despertar al trabajar al comer al coger cuando te sentís solo. decile que soñás con ella y que tu futuro es ella. que querés cuidarla cuando esté enferma y abrazarla cuando esté triste que te gusta hacerla reír y que ella te hace reír mucho tanto que no querés tenerla lejos. después, cuando llegue el día en que te diga que es tuya desde siempre y para siempre no le des un portazo en la cara pero tampoco des vueltas: ella va a entender porque es grande que lo tuyo era un juego un rato un momento. eso sí: no te olvides de decirle que fue el mejor juego el mejor rato tu mejor momento.
sunday morning
nueve de la mañana, treinta y seis grados. un taxi espera en una frontera repleto de paranoia. sus ocupantes nerviosos rellenan zapatos, alfombras y un trípode en su viaje hacia la libertad. en un tren semivacío cuatro amigos juegan al truco y en el otro extremo del vagón dos hermanos viajan brazo con brazo durmiendo, soñando, recordando dos trasnoches distintas: you are so fucking pretty (le dijo el hombre a ella) cuando dios te estaba haciendo trancó la puerta y pidió que no le pasaran llamadas. how much for the night, güey? (le dijo un hombre a él) y se lo llevó en su auto hasta la madrugada. en las escaleras de la estación mientras las cucarachas se derriten y las pelusas se les pegan un ciego mira el reloj y se guarda los anteojos negros en el bolsillo de la camisa antes de irse a su casa his shift is over and he can now see the light. un chico camina en zigzag sin saber chocándose contra las paredes sin querer hasta que llega a una puerta abierta y en vez de rebotar interrumpe un velorio quedando tan confundido entre la vida y la muerte que jura que mañana dejará de tomar. jura que mañana buscará su lugar.
life happens
una madrugada borracha de hotel una hija le pide ayuda a su madre con una decisión que para nosotras es obvia pero que para ella es un nudo. su madre le responde "life happens" y desde esa noche en que me robé su consejo no paro de pensar en esas dos palabras. me siento a dibujar mi hijo quiere ayudar y nos prometemos cada uno no pintar sobre los trazos del otro. un libro de william carlos williams quedó abierto debajo de la cama. agrega: from disorder (a chaos) order grows –grows fruitful. the chaos feeds it. chaos feeds the tree.
Cecilia Galli Guevara (Buenos Aires, 1975). Ha publicado los libros de cuentos Karaoke kiss (Textos de Cartón) y Superhéroes (Cara de cuis editora). Su cuento “auf Wiedersehen!” fue seleccionado por la editorial mexicana Disculpe las Molestias para integrar una antología en proceso de publicación. (chicamigrania.blogspot.com)