editorial / diciembre 2023 - enero 2024 / No. 108

Con este número 108 termina el año 2023 y nos da gusto que para este cierre contemos con tres magníficas ensayistas: Coraima Gil, quien reflexiona en torno a la idea de caer y su condición humana. Alejandra Hernández Ojendi revalora los textos de crítica literaria de Virginia Woolf; y Olympia Ramírez Olivárez diserta partiendo de lo divertido que es bailar.

En cuanto al género del cuento y relato, publicamos “Río amarillo” de Beatriz S. Glokowski, narración que tiene como protagonista a un extraño individuo de piel amarilla, que es despreciado por su comunidad. En “La orilla”, de Ximena Gordillo, el lector hallará paseos por los andenes del metro de la ciudad de Nueva York, y en “Terra incógnita”, de Mauro Barea, un viaje a las profundidades del Caribe. Publicamos una crónica de Ariadna Coronel, que es otra forma de paseo, pues visitó la exposición “Quetzalcóatl: vida y muerte” el pasado mes de octubre en Tláhuac.

Contamos con reseñas de las novelas Chapeo de Johan Mijail y El bosque de la noche de Djuna Barnes —esta última elogiada en su momento por T.S. Elliot—. Ambas obras, la de Barnes de 1936 y la de Mijail de 2022, insertadas en la tradición de la literatura queer.

Dos poetas integran este número, separados por 27 años de diferencia: Omar Méndez Sámano y Angélica Minor. El primero nacido en Guanajuato, en 1990, y la segunda en Tlaxcala, en 1963.

Rodrigo Martínez Martínez, en su columna “Atalante”, nos recomienda ver Tótem, el segundo largometraje de la directora mexicana Lila Avilés. Película que fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMAAC) para representar a México en los próximos Premios Oscar.

Por último, compartimos algunas de las espléndidas ilustraciones de la arquitecta e ilustradora mexicana Paulina Sevilla. Dibujos y collages que conviven entre el plano arquitectónico, la caricatura, los mapas y la pintura.

A.A.