EDITORIAL / octubre-noviembre 2023 / No. 107

Este número 107 es el penúltimo del año y presentamos a nuestros lectores obras de estilos muy variados. Juan Gabriel Moreno —mimo, dramaturgo y profesor— nos comparte una serie de magníficas fotografías tomadas en los años 70. Retratos inéditos de personajes como José Revueltas, Adolfo Sánchez Vázquez y un curioso instante de 1971, en Ciudad Universitaria, pocos días después del trágico “Halconazo”.

Publicamos también una breve muestra del trabajo de Bruno Berthier, pintor mexicano radicado actualmente en Alemania, quien es portador de una especie de nuevo expresionismo, y en quien se conjugan la influencia de Pierre Bonnard y Nicolas de Staël.

Rodrigo Martínez Martínez —quien, hay que decirlo, es uno de los miembros más viejos de nuestro equipo editorial— nos entrega una nueva columna de su serie “Atalante”. En esta ocasión se ocupa de comentar El gran movimiento, el segundo largometraje del boliviano Kiro Russo.

Ileana Garma presenta el cuento “No extraño nada”, incluido en su libro de reciente aparición, Cómo vivir sola, y merecedora del Premio Nacional de Cuento “Agustín Yáñez” (2022). Un cuento que, contraria a la novela El cuarto jinete de Verónica Murguía, cristaliza la experiencia pandémica en un futuro distópico, en donde los habitantes se ven amenazados por una guerra química que provoca un severo encierro. Siguiendo el interés por la pintura, Lucas Cornejo, escritor peruano nacido en 1997, escribe un relato a partir de la reflexión que le produce mirar el cuadro El joven de Huang Guanyu. Desirée Mestizo, en su ensayo “Disolverse en la neblina”, nos lleva de la mano para dar un paseo nostálgico alrededor de Veracruz y sus figuras literarias. En el género de poesía, mostramos un adelanto del libro La eternidad al fin de Gabriela Ardila y versos de dos poetas capitalinos nacidos entre 1992 y 1993.

Por último, Bryan Hernández publica en estas páginas su crónica “El infierno en una casa con luz apagada” —merecedor de mención honorifica del Concurso Punto de Partida 54— y Vanessa Palma reseña el libro Enciclopedia de las artes cotidianas de Laura Sofía Rivero.

A.A.