Entre los cada vez menos frecuentes encuentros de poetas jóvenes en nuestro país, dos se realizaron en fecha reciente: Carruaje de Pájaros. Encuentro de Poetas Jóvenes en Chiapas, y el 1er Encuentro de Jóvenes Escritores Acapulco 2008, en mayo y junio de este año, respectivamente. Uno de los poetas participantes en ambos, Julio César Toledo, ha preparado para Punto en Línea una crónica sobre ellos, desde un punto de vista extraliterario, es decir, Toledo narra, en un tono por demás divertido, no las lecturas y actividades propiamente poéticas, sino las relaciones y desencuentros entre los participantes, y comparte con nuestros lectores su mirada desenfadada de esos sucesos colaterales.

En nuestro apartado de poesía, publicamos esta vez los versos crípticos de Liliana Vargas, el acercamiento de Ángel-Rafael Nungaray a la enfermedad, y las imágenes exuberantes del chiapaneco René Morales. En cuento, Isidoro Eliut nos ofrece, en “Visita a la oficina de un famoso fotógrafo”, un vistazo a la intimidad de un superhéroe clásico; y Erick Ávila continúa esta línea de la ciencia ficción con su “Déjà Vu”. Cierra la sección el relato “Sangre azul”, interpretación del novísimo Ruy Círigo al universo pictórico de Remedios Varo.

La parte gráfica de este número presenta una selección de imágenes fotográficas del artista chiapaneco Roberto Molina Tondopó, pertenecientes al proyecto Pequeñas certezas, experiencia interdisciplinaria e interactiva que relaciona al artista y el público a través de la página www.sebuscafe.blogspot.com

Media Luna
y Persépolis son dos películas realizadas por cineastas iraníes —Bahman Ghobadi y Marjane Satrapi—, comparten el tema de la historia reciente de la antigua Persia y, feliz coincidencia, están actualmente en cartelera. Rodrigo Martínez aprovecha con tino esta coyuntura para hacer un lúcido análisis sobre ellas en la sección de cine de esta revista. Completa el número la traducción que hace Martha Celis de un cuento entrañable de Ernest Hemingway: “Old man at the bridge”.

A manera de cierre, aprovecho este espacio para felicitar a los ganadores del Concurso 39 de Punto de Partida, cuyos resultados se publican en esta página; e invitar a nuestros lectores a participar en el Segundo Virtuality Literario Caza de Letras, concurso-taller en línea convocado por la Dirección de Literatura de la UNAM, que en esta ocasión se dedicará a la novela breve. Las bases pueden consultarse en www.cazadeletras.unam.mx

Carmina Estrada