POESÍA / febrero-marzo 2023 / No. 103

Tarot


Aldo Vicencio




( 0 ) juerga de luz, la crítica perdida
       sin altisonancia [rueda] la fortuna en sus radios
       mi sombra enrojecida, entre pichones de agua
       presiento la claridad: es el silencio, es el ardor  

Primer Dictado Taquigráfico:
el poema se desarrolla entre la visibilidad de una febril racionalidad
                                     y el susurro de una adivinación atrapada en el espejo

el aire es    a c r ó s t i c o    d e l   d e v e n i r   
flujo dirigido, el sonido conduce el significado de un paréntesis vacío

                                        entonces
                        l a s                             a b r e n
                                         v e l a s

                                                                                    sin señoría, las respuestas son mías

( 1 ) la espuma estéril del tiempo                          (zurco: el colgado)
toda la indigente abundancia
                 es un hilo ensangrentado que sigue a la aguja
plétora de peces brotando de mi costado
pastor de rieles, aquél era la esclavitud de mis nombres
[desear ser un hombre de su tiempo es una maldición]
                               no quedan semillas en mi cuerpo de amaranto

lo que desgranan son las lágrimas de un niño herido

(monte hirviendo: los enamorados)                ( 2 ) la fogata, y no el fogón, arrullan la brecha
en la mesa del comedor, el horror que disimulo
un perro abandonado gime al rastro de la velocidad

una temblorosa línea comunica círculos que marcan las secuencias de la extinción
—los cuartos, las parcialidades, los secretos
              sendero de verano, la espinosa yesca en el monte
              ¿qué nueva salinidad habrá para mi cuerpo transpirado?
siquiera la caída de agua petrificada, siquiera la alta piscina
                                                        pero ya no hay resistencia, ni contradicción
                                                        era la oposición de un esfuerzo olvidado
                                                        ángeles del desierto, los olivos se estrechan

[afectos sin circunstancias, el mazo revuelto de rostros familiares
en la corona del cráneo caen estrellas envejecidas
quisiera pensar que son llamas para mi seco lenguaje
peor aún: son los brotes de una compulsiva melancolía]
                                                                      céfiro en la tierra labrada
                                                                        irredento tríptico, sin el nombre del donante
                                                                          la herida cicatrizada ladea mis párpados:
                                                                                    a m a n e c e    o s c u r i d a d

( 3 )  he colocado un espejo en mi lengua       (río infinito: la estrella)
        tal vez así los salmos de mis paredes sean legibles
        la nebulosa geometría me dibujará una mercuria carcajada

la circunferencia completa, entre ismos, entre ínsulas
                                                 la cuña en tablillas, la vocal suelta, el sujeto delimitado: i            

no puedo nombrar sin la suficiencia de la efímera presencia física
no puedo siquiera remarcar las coyunturas de mi cuerpo sin reducir la complejidad

       entre las velas abiertas /
              /hay una forma de reconocer el soplo aglutinante del ritmo:
                            l o s   s i g n o s  
                               ////////////
                             z u r c i d o s

Contradictado, las anotaciones manuales:
luminosidad centelleante, en el nido de mareas se teje una vértebra
hinco todo mi peso en el piso, y sus estrías se enrojecen

                       tintinea la plaza vacía, hay una cortina que cubre una silueta desnuda
                                          al fin, las orillas desoladas
                                        /el solaz siempre fue la delicia de mi propia inteligencia/ ( 0 )



Aldo Vicencio (Ciudad de México, 1991). Es poeta y ensayista. Estudió la licenciatura en Historia en la UNAM. Es autor de Piel Quemada: Vicisitudes de lo Sensible (Casa Editorial Abismos, 2017), el videolibro Anatolle. Danza fractal (El Ojo Ediciones, 2018) y Púlsar (Ediciones Camelot América, 2019). Su obra ha sido publicada en diversas revistas literarias, como Punto en Línea de la UNAM y Tierra Adentro (México), Digo.Palabra.txt (Venezuela), Agradecidas Señas (Estados Unidos, México, Europa), La Ubre Amarga (Bolivia), Buenos Aires Poetry (Argentina), Santa Rabia Poetry y Kametsa (Perú), Una verdad sin alfabeto (El Salvador); Cinosargo (Chile), Low-Fi Ardentía (Puerto Rico), El pez soluble (El Salvador, Guatemala, Panamá y Costa Rica), Oculta LitpenúltiMa y Zenda (España), entre otras. Ha sido incluido en las antologías Nueva Poesía y Narrativa Hispanoamericana (Lord Byron Ediciones, 2016), Nido de Poesía (LibrObjeto Editorial, 2018), Luces tras la cortina (Ediciones Kametsa, 2022) y Entalpía. Muestra de poesía (Primer Festival de Poetas Jóvenes: Michoacán escribe, 2022).Ha participado en diferentes festivales y coloquios sobre poesía y literatura.

 

Punto en Línea, año 16, núm. 110, abril-mayo 2024

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