EDITORIAL / agosto-septiembre 2021 / No. 94

Este número de Punto en Línea abre, en su sección de Poesía, con tres colaboraciones de corte diverso. La primera de ellas, “Recordar el futuro”, es un ejercicio de re-apropiación por parte de Giovanny Rodríguez a partir de los Plagios de la poeta y traductora Ulalume González de León. Otra es “Surgimiento del padre”, de Aaron Rueda, un conjunto de poemas en prosa que evoca la presencia paterna ante la soledad de la muerte. La tercera es un grupo de cuatro poemas en los que Manuel del Callejo imbrica con acierto rítmico lo social, lo político y lo amoroso, atravesados por el desencanto.

Por otra parte, Alma Vanessa Victoria Frías nos regresa al mundo pre-covid con su “Crónica de una marcha: lo violeta que corre entre nosotros” y narra desde el ahora aquel 8 de marzo de 2020 en el que distintos contingentes de mujeres llenaron el centro de la Ciudad de México, así como muchos otros centros de muchas otras ciudades, unidas en un mismo grito y con una misma exigencia pintada de violeta.

En Cuento presentamos tres piezas notables escritas y protagonizadas por mujeres. La Princess, eje de “Una parada en el Oxxo”, de María Luisa Deles, es una joven rica, popular y desenfrenada, que se encamina al abismo sin asideros. La voz femenina de “Al otro lado”, de Mariana Riestra, narra la pulverización de la familia como si avistara tras un velo desde su posición de hija mayor, condenada a atestiguar la decadencia. Como cierre de la sección, la colombiana Salomé Cantillo Herrera explora la feminidad y la disidencia sexual en su relato “Maternidades cítricas”.

José P. Serrato parte de la propia experiencia para ensayar sobre el automóvil como espacio íntimo, su posible asociación a “lo masculino” en el imaginario y su relación con la (in)capacidad de escucha. Irán Vázquez, por su lado, reflexiona sobre la enfermedad a partir de un encuentro con el escritor veracruzano Sergio Pitol, en su ensayo “Escritura y deseo. En su columna de crítica cinematográfica, Rodrigo Martínez se ocupa de Selva trágica, de Yulene Olaizola, coproducción México-Francia-Colombia estrenada de manera presencial en el Festival de Cine de Venecia, y que circula también en streaming.

Incluimos además tres placenteras recomendaciones de lectura: En estado de memoria, de la escritora, periodista y feminista argentina Tununa Mercado, compilación de ensayos sobre el(su) exilio latinoamericano del siglo XX, publicada en la colección Vindictas de Fomento Editorial UNAM y reseñada en este número por Olympia Ramírez Olivares. La segunda propuesta la hace la escritora yucateca Aída López sobre Toda felicidad nos cuesta muertos, reunión de cuentos de su coterráneo Carlos Martín Briceño. La última reseña es obra de Aristeo C. Ramos, quien aborda Estos días sin mañana, el más reciente libro del poeta Álvaro Solís, publicado por el IMAC Puebla.

La sección gráfica de esta edición la ocupa la serie Lo veo todo negro, de Fernando Coca Escobar, una suerte de reportaje fotográfico de lo no visible. Entre oscuros y sombras, y mediante recursos de intervención a manera de esgrafiados y rasgaduras, Coca logra proyectar visualmente la incertidumbre que vivimos. Sólo en una de las imágenes se aprecia la luz del exterior; en ella la silueta humana se perfila a contraluz. Hago votos porque la luz pronto abra las ventanas del mundo y, en consecuencia, regresemos todos, más temprano que tarde, a los espacios de nuestra universidad.

Carmina Estrada