EDITORIAL / diciembre 2020-enero 2021 / No. 90

Además del contenido misceláneo que caracteriza a Punto en Línea, en este número publicamos un dossier con los textos que obtuvieron premios y menciones honoríficas en el Concurso Literario Universitario “Leer la nueva realidad” —lanzado junto con la Dirección General de Atención a la Comunidad—, en el cual invitamos a que estudiantes de la UNAM reflexionaran sobre las nuevas formas de entender el presente y sobre cómo —en el marco de la pandemia de COVID-19— la lectura ha influido en su vida diaria. ¿Cómo se lee en un mundo al que, como se ha dicho tanto, parece que ya lo alcanzó la distopía? En este dossier encontramos un abanico de aproximaciones a propósito de esta pregunta.

En el apartado con los textos reconocidos dentro de la categoría Bachillerato, Tania Franco Ramos habla de la paradójica relación —distante y a la vez cercana— producida por los clubs de lectura generados durante la contingencia sanitaria para crear comunidad, lo cual se emparienta con lo que narra Camila González López: la lectura de Virginia Woolf compartida con sus amigas al inicio de la cuarentena (“leer y escribir —dice González— también eran un acto de resistencia”). Sabina Rodríguez Lira medita sobre las palabras —la lengua—, lo único que nos queda cuando “no nos pueden ver, no nos pueden tocar; cuando quizá estamos a destiempo de los otros”. Diego Rojas, por su parte, lee narrativa cyberpunk durante el confinamiento y nos exhorta para que no lleguemos al “mundo oscurecido por un individualismo salvaje” que él lee en el lugar seguro que ofrece la ficción, y cuyos atisbos —sin embargo— encuentra en nuestra “nueva realidad”. Hugo Nava hilvana las voces literarias de los otros con la suya y nos recuerda: “La vida se acaba, pero el arte al parecer no”, mientras que Julieta Santiago de la Torre relata que en su encierro empezó a relacionarse de una forma distinta con la lectura no sólo de literatura: también de textos sobre historia, lógica y astrofísica, por ejemplo.

En la sección dedicada a quienes sobresalieron en la categoría Licenciatura y Posgrado, Karen Rivera recurre al formato de carta para escribirle a la autora que la acompañó durante una buena parte del confinamiento: Ana Frank. E. Ivanna L. Rodríguez y Julia Bravo vuelven al tema de la lectura en comunidad; en el caso de ellas, no obstante, hay un elemento añadido: ambas leen no sólo de manera sincrónica; también en voz alta, con y para alguien. Desde distintos registros, Daniela Ruiz Sánchez, Raúl González y Hodek Mealstrom convergen en el propósito de ensayar sobre el acto mismo de leer, mientras que Sara Andraca y Lucía Pi Cholula se decantan hacia la crónica. Pi Cholula narra un hecho excéntrico: encerrada en Berlín sin poder andar libremente por la ciudad, tuvo que conocer la capital alemana a través de los libros. Para Andraca, según nos cuenta, el encierro y la creciente cifra de casos de violencia doméstica durante éste la hicieron volver a un recuerdo soterrado e infantil que involucra a una familia rota por el feminicidio. “Esta ‘nueva’ realidad —dice la autora— poco tiene de diferente. El concepto de novedad es una ficción más. Nos siguen matando sin tener que salir de casa, y luego nos hacen callar. Qué diferentes serían nuestras vidas (y nuestras muertes) si se tomaran en serio los gritos de las niñas”.

En el contenido misceláneo de Punto en Línea 90 incluimos un par de cuentos que a su modo tratan sobre el espacio exterior: “Los vigías” de Daniel Casado Gallegos, una ficción futurista, y “Kudryavka”, un logrado ejercicio de perspectiva a partir de una entrañable personaje de la Historia. En Poesía, el tono desenfadado de Marcela Santos convive con las instantáneas casi plásticas de David Noria y el largo aliento de Aldo Vicencio. En Artes Visuales publicamos, asimismo, las dos series fotográficas que obtuvieron mención en el Concurso 51 de Punto de Partida: A más ver de Mariana Leyva Gamez, una mirada íntima en la que las olas —“suspirando como una criatura dormida”, que diría Woolf— fungen como el elemento que redondea la serie, y Lugar sobre el río teñido de blanco, 19.357586, −99.09238 de Matías Carrasco, un fotorreportaje que es también un mosaico de los personajes que se congregan en un cementerio prepandémico. En la sección de cine Atalante, por último, Rodrigo Martínez Martínez comenta la película On the rocks (2020), de Sofia Coppola.

Además de unirnos al deseo y a la esperanza que hermana al mundo entero, en el proyecto Punto de Partida deseamos que cada quien viva un cambio de año “amable” —a falta de una mejor palabra en estos momentos— y reiteramos nuestro agradecimiento, a todas las personas que nos leen y colaboran con nosotros, por mantener viva esta publicación.

Que disfruten nuestro número.

Eduardo Cerdán