EDITORIAL / diciembre 2019-enero 2020 / No. 83

No es poca cosa que una revista digital fundada en 2007 llegue a su número 83. A pesar de que el modo de leer —de leernos— ha cambiado en estos años, Punto en Línea se mantiene como una plataforma cultural importante en el mundo digital. Hasta hace unos años, a inicios de esta década, predominaban los lectores de entregas periódicas entendidas como un todo (es decir, visitantes de direcciones web); la tendencia ahora es que existan más lectores de entradas o artículos (o sea, visitantes de links dispuestos en algún feed). A partir de este 2019, Punto en Línea se mueve entre ambos modos de interactuar con los contenidos: por un lado conserva la periodicidad y la noción de número, mientras que, por el otro, empezó a tener presencia en las redes sociales, donde Axel Alonso —nuestro encargado de comunicación y difusión— le ha dado un nuevo impulso con la promoción individual de los textos y las series gráficas/fotográficas.

El número con el que cerramos este 2019 abre con la sección de poesía, donde los fragmentos del poemario La destrucción del padre de Esther M. García —que alternan el discurso del cuerpo con la reflexión sobre la propia escritura— anteceden los que Estefanía Arista Palacios presenta de su proyecto en proceso Un lugar donde no existen lugares, un recorrido por experiencias fundacionales. Les sigue "Música de fondo", poema de largo aliento de Ingrid Valencia del que incluimos una versión en voz de la autora.

A continuación, en cuento, Mario Alberto Arroyo Arévalo participa con su "Manual del buen anfitrión" —que obtuvo mención en nuestro Concurso 50—, de un humor agudo y sutil, y Montserrat Rodríguez Ruelas presenta "Amarás a Dios sobre todas las cosas", relato con un toque fantástico cuya protagonista lleva la devoción religiosa al límite.

Los ensayistas de esta edición son Ángel Godínez Serrano, que en su "Expectativa de vida" reflexiona sobre los entre 75.7777 y 77.12 años que el Banco Mundial predice que vivirán los miembros de su generación, y David Noria, quien en "Recuerdo de Andrés Bello" evoca al intelectual venezolano-chileno que "adelantó nuestras ciencias y letras 50 años".

En nuestra sección de cine Atalante, Rodrigo Martínez Martínez explora Varda por Agnès (2019), "el testimonio de una poética [que] se vuelve una lección de forma fílmica; o bien, de cine-escritura". Enseguida, Elisa Aguilar Funes reseña el libro de poemas La materia sensible. Antología personal de Claudia Masin; Pierre Herrera habla de Desagüe de Diego Rodríguez Landeros, y Alejandro Arras comenta —a 40 años de su publicación— el libro de cuentos Los viernes de Lautaro de Jesús Gardea. Asimismo, acompaña a nuestro número la serie en tinta sobre papel Mixteca poblana. Mis raíces, con la que Isay Fernández obtuvo mención en nuestro Concurso 50.

Líneas arriba hablaba de la longevidad de esta revista electrónica. Esto se debe, por supuesto, al empeño de la UNAM en mantener un espacio así en el gran proyecto de impulso a la nueva creación Punto de Partida, pero también —y sobre todo— a quienes como autores y lectores permiten que Punto en Línea se mantenga viva. A ustedes, una vez más, gracias por acompañarnos en este año que acaba. Que tengamos muy felices fiestas.

Eduardo Cerdán