ARTES VISUALES / octubre-noviembre 2018 / No. 76

Caminos para una diosa

La serie Caminos para una diosa consta de cuatro pares de imágenes que se inspiran en diseños de mujeres de la tribu Gaddi del norte de India. Caso similar al del Día de Muertos mexicano —cuando se dirige a las almas de los seres queridos hacia el altar—, estos diseños de la tribu Gaddi se colocan para invitar a la diosa de la abundancia a los hogares, donde también la espera un altar. Yésica del Moral se dedicó cuatro años a recorrer aldeas Gaddi para observar estos diseños, que representan un arte efímero transmitido de madres a hijas, y a partir de aquella experiencia realizó esta serie gráfica. Las imágenes nones representan el camino para la diosa, mientras que las pares —ini— simbolizan la morada de la deidad.

Todas las imágenes de la serie: Diseño digital, 2008-2011

Yésica del Moral (Ciudad de México, 1972) es licenciada en Diseño Gráfico por la FES Acatlán de la UNAM, maestra en Artes Visuales con orientación en Comunicación y Diseño por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y doctora en Artes Visuales con enfoque en Producción, Gestión y Restauración por la Universidad Politécnica de Valencia. Obtuvo la Medalla Alfonso Caso al Mérito Universitario en 2001. Expuso, de manera individual, Animales de India en la Alianza Francesa de Mumbai (2007) y participó en las exposiciones colectivas 30 Litografías del Taller Litográfico de Leo Acosta (Academia de San Carlos, 2004), Piezas para la Paz (Galería Cymroza de Mumbai, 2007) y ComuArte. Mujeres en el Arte (Centro Cultural del México Contemporáneo, 2018).