EDITORIAL / abril-mayo 2018 / No. 73

Llegamos al número 73 de Punto en Línea, que abre con las fotografías que Tania Ruiz Segal hizo en la marcha del pasado 8 de marzo en la Ciudad de México, con motivo del Día Internacional de la Mujer, cuando activistas y organizaciones civiles de mujeres se manifestaron contra la violencia machista y la inequidad de género.

Continuamos con la sección de cuento. En “La refriega”, Felipe Ramírez narra una historia anclada en el paisaje norteño donde la pulsión erótica se cuela entre el caos que la detonación de una granada le ha ocasionado al protagonista; Joselo G. Ramos, por su parte, presenta en “La autoridad del calzado” un cuento lleno de giros coloquiales que se logra a través del humor y de la redondez del remate.

Marco Antonio Toriz Sosa y César García Campos son los ensayistas de esta edición. El primero habla en “Los rituales del espectáculo” sobre el snuff —la grabación de asesinatos con fines comerciales—, mientras que el segundo explora los terrenos de la insanidad mental en “Viento aparente”, texto que obtuvo mención honorífica en el concurso 48 de Punto de partida.

Pasamos al rubro de poesía, donde leemos a Irma Torregrosa, que nos comparte fragmentos de su libro Piélago —ganador del XLII Premio Hispanoamericano de Poesía “San Román”—, y la voz intimista, de aliento clásico, de Fabián Espejel.

En Atalante, nuestra sección de cine, incluimos una reseña de Visages villages, película francesa de 2017 en donde —dice Rodrigo Martínez— “Agnès Varda y J.R. ofrecen una especie de road picture en la que miramos el viaje de dos artistas visuales por poblados rurales para dialogar con sus habitantes y ensamblar retratos monumentales en inmuebles cotidianos”.

Agustín Abreu Cornelio tradujo un fragmento de Ciudadano: Un poema estadounidense, libro híbrido de Claudia Rankine que mucho tiene que decir sobre lo que se vive en el país vecino del norte.

Completamos la edición con las reseñas de libros escritas por Guadalupe Gerónimo Salaya y Eduardo Cerdán. Gerónimo se ocupa de Cuaderno de faros de Jazmina Barrera, conjunto de ensayos que —a decir de la reseñista— rescata “historias de la humanidad junto al mar, con el faro como mediador”. Cerdán atiende Fuego 20 de Ana García Bergua, novela de lo fantástico que retoma el mito de Fausto para tratar el tema de la identidad. Al final de esta sección, Armando Salgado reseña la exposición Claroscuro de Javier Marín, que se presenta en la Fábrica de San Pedro en Uruapan, Michoacán.

Deseamos que los lectores disfruten nuestro número.

La redacción