EDITORIAL / febrero-marzo 2016 / No. 60

En este número 60, Punto en Línea pone ya ambos pies en 2016. Y como es habitual, la apertura corre a cargo de Cartografías, que en esta ocasión se ocupa del trabajo del costarricense afincado en Argentina Jeymar Gamboa, cuya poesía hace gala de concreción y eficacia, resolviéndose en un trazo seguro de sus obsesiones.

Y siguiendo con la muestra poética, contamos con “Vuelta a Palestina”, trabajo de Matías O. Feito que, echando mano de las palabras de Jean Genet, organiza un discurso sobre el dolor, el quiebre y los regresos. Después aparece “Sobre todos los besos que no le di a Ximena”, debido a los afanes de J. Andrés Herrera, poema en prosa que cubre un paisaje absolutamente genésico y femenino. “Demente”, de la autoría de Samuel Martínez Andrade, asciende, planea y aterriza sobre una dicción alucinada y urgente, de corte neoinfrarrealista. Cerramos el género con “Siglo mar” de Alejandro Vazquez, arriesgada prosa poética, cambiante y constante, como el mar mismo.

En lo que se refiere a narrativa, ponemos a disposición de nuestros lectores tres cuentos: “El partido sin fin”, relato de tintes borgianos que fabula sobre un hipotético juego de beisbol infinito, producto de la pluma de Gabriel González Núñez; “[diafonía 5] =>=> Astral punto cero” de Iliana Vargas nos retrata, envuelta en una atmósfera fantástica, una agónica muerte por envenenamiento; por último, “De niños que vienen con un peso o un peso y cincuenta centavos”, de Raquel A. Bojórquez G., nos muestra una llana y filosa alegoría de las elecciones vitales de los niños y las niñas y su comportamiento en la adultez.

La sección de ensayo ostenta el divertido y puntual “De la inteligencia de desaparecer”, en el que Oscar West reflexiona sobre la no pertenencia al sistema a partir de una anécdota tomada de una narración del Rey de los Deportes. Y continuando con textos de corte reflexivo, en Atalante, nuestra columna dedicada a la crítica de cine, Rodrigo Martínez se da a la tarea de analizar Mad Max: Furia en la carretera, del director George Miller. Nuestro crítico, haciendo gala de evidente dominio del lenguaje cinematográfico, nos muestra en este texto, entre otras minucias, cómo la figura femenina cobra fuerza y entereza en un contexto predominantemente machista.

Pasando a la sección de reseña, ofrecemos una que trata un género muy poco atendido pero no por ello menos importante: el teatro. En esta ocasión, José Alberto Trejo nos habla de la puesta en escena La mujer que mató a los peces, basada en un cuento homónimo de la narradora brasileña Clarice Lispector y dirigida al público infantil.

Además, a este número vuelve una gran ausente: la traducción. Esta vez presentamos algunos fragmentos del libro Things of Each Possible Relation Hashing Against One Another de la poeta norteamericana Juliana Spahr, cuya atinada y deleitable versión al español es debida a la escritora Gidi Loza.

En cuanto a las artes visuales se refiere, tenemos en portada “El tambor de hojalata”, serie de expresivos y coloridos dibujos inspirados en el filme homónimo basado en la novela del premio Nobel alemán Gunter Grass, obra del trazo desenfadado y preciso de Marisol Pérez León. Y para cerrar, les dejamos, en la sección Nagara, “¿Esto no es la felicidad?”, pareado visual y literario que hoy pone frente al visitante seis imágenes de sendos autores complementadas con breves y perturbadores textos que terminan por ampliar el espectro de impresión en el espectador.

Esperamos que disfruten del número.

La redacción