EDITORIAL / Octubre-noviembre 2015 / No. 58

Para abrir la más reciente entrega de Punto en línea, toca el turno a Nací para viajar más rápido que el sonido, de la poeta argentina Verónica Pérez Arango, incluido en nuestra sección Cartografías. Y continuando con la poesía presentamos “La casa sin sombra”, del bonaerense Claudio Archubi, y dos muestras más del género: una del puertorriqueño Kenneth Cumba y la otra del también argentino David González.

En cuanto a la narrativa, en el presente número encontramos “Última llamada” de José Ramón Velasco, pieza que desarrolla los temas del adulterio y de la muerte; además, Óscar Muciño nos entrega “Primera impresión”, obra que hace hincapié en lo indeleble de dichos vistazos; “Anoche de cinco a tres” de Lucrecia Arcos Alcaraz muestra la vigencia de uno de los grandes clásicos modernos: Franz Kafka; y para cerrar el apartado, Daniel Casado Gallegos pone sobre la mesa dos microrrelatos de contundencia y eficacia sin par: “Crimen” y “Juicio final”.

Contamos también con dos ensayos: “Perdóname si te llamo Pep”, una evocadora y afectiva reflexión sobre los tiempos idos del club de futbol Barcelona, obra de Joaquín de la Torre; y “Vampiros defeños”, de Guillermo Verduzco, el cual se ocupa de revelar el encanto de la Ciudad de México vista con los ojos del asombro.

Asimismo, hacemos pública la crónica del colombiano Favio Andrés Giacometto Dallos “Un sicario extraño”en la que narra el emocionante periplo vivido por dos jóvenes al aventurarse en un viaje de mochileros, casi como si se tratara de un episodio cinematográfico.

La sección Atalante, a cargo de Rodrigo Martínez, nos ofrece el análisis de la cinta Hagen y yo, del cineasta húngaro Koronél Mundruczó; la reseña exhibe los paralelismos que guarda la película con la obra Los Miserables de Víctor Hugo.

En lo que se refiere a las artes visuales, tenemos en portada una obra gráfica mencionada en el concurso 46 de Punto de partida: Memoria de Cruz, serie de expresivas variaciones obra de Anthony García Dena. Acompaña esta sección un conjunto de fotografías digitales: Vacantes, fruto de la lente de Pacho de la Vega, en la cual el peso de la sombra y las texturas son determinantes.

Por último, encontramos en Nagara una invitación a penetrar en la perturbadora y fascinante obra pictórica del artista chino Shih Yung-Chon, curada por el poeta Jorge Posada.

Para finalizar, agradecemos el interés invaluable de nuestros lectores y colaboradores, pues esta publicación no existiría sin su apoyo. Esta revista es, pues, suya. Que la disfruten.

Luis Paniagua