HOMENAJE A GERARDO ARANA/No. 39

Buen viaje, Maquinista de Pájaros
Querétaro, 15 de junio de 2012

Horacio Lozano W.

arana-foto-01.jpgNo vengo yo en este momento a esta mesa como escritor, ni poeta, ni a ofrecer un banquete para cumplir con un rito. No vengo tampoco dispuesto a que mis palabras se queden varadas en el tiempo y formen un esqueleto de entre todas las criaturas que alguna vez dibujaste. Yo vengo para saludar con reverencia y entusiasmo a un Neónida que se ha ido, quizá el mejor Neónida que haya existido, y lanzar un aullido de fe en honor del gran artista del engaño, delicadísimo poeta Gerardo Arana Villarreal, Saúl Galo, flaco sin camisa, detonación de pistas de baile, para quien hay que hacer centenares de tumbas y luego jugar con ellas.

No me equivoco, lo que voy a decir es verdad y está en la conciencia de toda persona que alguna vez conociste. Tu alma está en el paisaje queretano y se abre con reconocimiento al breve espacio que recorriste de puntitas, como grillo curioso que asalta las calles en busca de un sonido que te cautive y enamore para siempre. No me equivoco porque para decir esto aquí yo, he luchado como felino sin voz. Interrumpido por mi llanto que, muy en el fondo de su sal, celebra tu vida y la interpreta como científico voraz. Presencia delicada y terrible.

El Sharpie que dibujó el primer Saúl Galo estrenando su cola de lémur, el que orientó a una tríada de pajarillos vagabundos en un poste eléctrico, el Sharpie que trazó un mapa para magos y a un político siniestro, el que hizo dioses aztecas en Estocolmo y te recompensó con tantos besos hilarantes, Sharpie de frenesí y estallido de especímenes en los que tú te encontrabas a cada rato, es el que has sostenido, mientras oías la voz que te dictaba todos tus textos. Eso hace un Neónida, eso es lo que debía hacer un Neónida.

Mi Joven Marino que cargabas con la misma fuerza que los mejores poetas clásicos. Y no es hora de que yo estudie tus libros, pero sí es hora de que los cante. Porque hay que reconocer que el poeta cree en la muerte total y revienta con sus líneas lo sagrado que vivió en tu mente. Aunque antes de ser una palabra en un libro fuiste mi hermano y mi maestro. Esa conjunción dinamita, se hace hueco y me incita a recordar nuestra vida juntos: Querétaro, Komandrovia, Andeonimva, Kashkar, Kgargaria, Madrid, La Casa Neónida, Villa Oporto, Santa Bárbara, Lago Corea y Bulgaria Mexicali. Fuimos turistas violentos en nuestra propia historia. Viajamos amarrados en la histeria de nuestra literatura. Fue un viaje maravilloso, un honor, un orgullo descifrable el haberte conocido y estar seguro de que nos amamos y nos entendimos como dos vikingos asustados por la guerra.

Hoy vengo aquí, mi querido amigo, con la pluma hecha trizas y adolorida, con el pecho franco y mi espiritualidad hecha escombros. Adormecido por tu inexistencia pero convencido de tu inmortalidad. Échate un cigarrito, haz el paso de la araña, platica con Bolaño y hazlo reír a carcajadas como tantas veces lo hiciste con nosotros, juégale una trampa a Octavio Paz y escapa con maestría, yo aquí estaré, esperando ansioso la tarde en que nos volvamos a encontrar y terminemos de escribir la novela de lo que fue nuestra pequeñita vida juntos.

Lanzaremos el último baile por un difunto que también es poeta y acróbata, un despliegue de baile pop que nos arrebate la tristeza y nos acomode en un terciopelo de luz. Yo me enfundo los Converse por ti y me rompo las piernas intentando invocarte hasta las barbas.

Para mí era un atrevimiento venir aquí y homenajearte cuando aún te siento vivo en tus letras y en tus murales, en mi tuétano y en mi memoria que teme encogerse con el tiempo y comenzar a eliminar uno a uno los nueve años que fuimos colegas de sangre. Pero sentí que eso no iba a pasar, que me subiré a la rueda de la fortuna y seré proyectado al espacio donde la muerte me estará esperando sobre una pista de baile vacía. Esperando por ti, por nosotros, para bailar por última vez, como cuando estábamos vivos. Mi bello Neónida.

Ilustraciones:
Retrato de Gerardo Arana, fotografiía del archivo de Maru Rubio

Horacio Lozano W. (Ciudad de México, 1982). Realizó el Diplomado en Creación Literaria de la SOGEM, Querétaro. Estudió en Madrid en donde obtuvo el Primer Lugar en el VII Concurso de Cuento de Villaviciosa, España, y mantuvo el blog Neónidas con tres de sus amigos, el cual se convirtió en su primera publicación, Neónidas (Herring Publishers de México, 2009). Ha colaborado en revistas de España y México, en múltiples webs de cultura y literatura y coordina varios de talleres de creación para jóvenes en distintos espacios. En 2011 apareció en Besar de lengua, antología de poetas queretanos nacidos en los 80, y publicó su poemario Lago Corea (Herring Publishers de México). Mantiene la página de cine de culto Cine Panorama y es co-fundador junto con Antonio Tamez del proyecto Ciudad Q // Inventario Territorial. También es creador y productor del proyecto experimental Murciélago Laboratorio de Narrativas.

Punto en Línea, año 16, núm. 109, febrero-marzo 2024

fecha de la última modificación 13 de febrero de 2024.