FOTOGRAFÍA / Junio-julio 2014 / No. 50

Agustina Martínez

Esmeralda Gutiérrez

“Veo nublado. Veo como cuando hay mucha neblina, ¡como cuando hay mucho humo! Es oscuro, como neblina que viene del cielo. En el día veo más, por eso no salgo de noche, aunque nunca me ha gustado salir de noche. Pero ya no importa, ya acabé de criar, ya para qué. Yo ya no tengo ninguna obligación. Viví muchos años, ya gocé todo. Todo. Yo ya viví 84 años gloriosamente. Ya crié a mis hijos. Ya no tengo ningún chiquito. Subir los escalones sí me da miedo. El ojo izquierdo está más ciego, por eso cierro un ojo y así alcanzo a ver más. Me da flojera levantarme, pero me muevo como siempre. Y si puedo hago de comer y les sirvo a mis nietas; si me equivoco por no ver, sólo me da risa. A ti te veo la frente, la cabeza, pero tus ojos ya no los alcanzo a ver. Diario le doy gracias a Dios porque me ha dejado vivir feliz por 84 años.”

Agustina Martínez, catarata senil

Ampliar fotolibro

Más foto aquí...

Esmeralda Gutiérrez (Estado de México, 1979). Fotógrafa. Estudió Fotografía en el Centro de la Imagen Conaculta-Cenart. En 2005 cursó el seminario de Fotografía e Imagen en Movimiento bajo la tutoría de Gerardo Suter. Participó en el Coloquio Imagen y Educación (Conaculta-Cenart, 2003) y en el Foro de Fotografía Latinoamericana 2004. Obtuvo el primer lugar en el concurso de fotografía La Ciudad y su Gente (TEC de Monterrey, campus Ciudad de México, 2005). Realizó su primera exhibición individual titulada Silencio en el marco del 32 Festival Internacional Cervantino, 2006. Desde entonces, ha colaborado en varias exposiciones individuales y colectivas como Intimidades expuestas (colectiva, 2006), Silencio (individual, 2007), Sin aliento (individual, 2007), Sólo de noche vienes (individual, 2009). En 2010 participó en la muestra de videoarte en la Miscelánea Galería con el tríptico Nocturno. Fue seleccionada en la sexta Bienal Miradas de Tijuana con la pieza “Agustina Martínez”. Ha publicado en la revista electrónica palabrasmalditas.net.