HOMENAJE A GERARDO ARANA/No. 39

Gerardo Arana Villarreal. El escritor en problemas

Antonio Tamez

arana-foto-03.jpgRecuerdo una vez que Gerardo Arana (Querétaro, 1987-2012), exhausto de haber mantenido a una audiencia intrigada durante toda una noche con el relato de sus mil disparates, se sentó finalmente a mi lado y me confió en secreto: “¿Tú crees que algún día tu terapeuta pueda decirte: Oiga, lo que usted tiene es un problema de la imaginación?” En ese momento me eché a reír; pero ahora que me propongo escribir una nota sobre el trabajo de este colega, contemporáneo y maestro personal de la ficción narrativa, la verdad es que encuentro bastante peculiar y significativa la hipótesis que planteó esa noche. Lo cierto es que sí, Gerardo Arana Villarreal tenía un problema de la imaginación, uno serio.

La terapia que ha convenido para tratarse este mal es obviamente la literatura. En ella ha conseguido transpolar las ficciones que vive o dice vivir al nada envidiable destino de los personajes de sus relatos. Teniendo a la literatura como leitmotiv de su obra, Gerardo Arana Villarreal ha compuesto un mundo demarcado y bien definido por escritores en problemas, en donde el más grande de todos parece ser justamente la incapacidad de separar la literatura de lo cotidiano, la ficción de la propia vida. Todavía no es posible decir si dicho tratamiento le brindó frutos, lo que sí podemos afirmar es que Gerardo Arana Villarreal se procuró un estilo y una originalidad propios, característicos, bien definidos y, sobre todo, interesantes. Un compendio de estratagemas literarias que fueron nutridas por Borges y Cortázar, en un principio, y que la obra de Roberto Bolaño colocó en lo que hoy es ya una tradición dentro la literatura hispanoamericana contemporánea.

Gerardo Arana Villarreal fue un joven escritor cuyo trabajo tiene tomado una solidez evidente. Su propuesta es innovadora y se anuncia con fuerza para integrarse, dentro de muy poco, a los jóvenes narradores y poetas del país. Licenciado en Lenguas Modernas por la Universidad Autónoma de Querétaro, participó en distintos talleres como asistente y coordinador.  Publicó los cuadernillos de cuentos La Máquina de Hacer Pájaros (Herring Publishers de México, 2008), Neónidas (Herring Publishers de México, 2009), El Whisky del Barbero Espadachín (Urano, 2010) y el poemario Bulgaria Mexicali (Herring Publishers de México, 2011). Le han distinguido con distintos premios a nivel local y nacional y fue becario del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes en la categoría Jóvenes Creadores en 2009, y de la Fundación para las Letras Mexicanas para el Curso de Creación Literaria para Jóvenes en 2009. Dio clases de español e historia a jóvenes de secundaria y estuvo a cargo de la dirección editorial de Herring Publishers México. Repartió su tiempo entre la literatura y el muralismo con el proyecto Saúl Galo. Pronto se hará en Querétaro una retrospectiva de su obra gráfica y un homenaje en el que participarán más de veinte escritores locales. En paz descanse el joven Gerardo Arana.

Ilustraciones:
Retrato de Gerardo Arana, fotografía del archivo de Maru Rubio

Antonio Tamez (Ciudad de México, 1984). Estudió el Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de Querétaro, SOGEM, en 2005. Es egresado de la licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Querétaro.  Como escritor ha trabajado para McGraw Hill de México y la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro. En 2006 fue  becario del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. En 2007 obtuvo una mención honorífica en el VI Concurso Queretano de Cuento y Poesía. Ha colaborado en diferentes revistas y publicaciones y es autor de los cuadernillos de cuentos Historias de Princesas para el Orfanato de Niñas (Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, 2009), Neónidas (Herring Publishers de México, 2009) y Bengala (Herring Publishers de México, 2011). Reside en Querétaro en donde imparte clases de Historia a jóvenes de secundaria y bachillerato. También es co-fundador, junto a Horacio L. Warpola del proyecto Ciudad Q // Inventario Territorial.