HOMENAJE A GERARDO ARANA/No. 39

o de la Puta, el Spammer, Hack y Pegaso
Gerardo Arana, 1987-2012

Daniel Malpica

arana-foto-02.jpgEn México, la idea que de juventud suele tenerse está ligada a un discurso anquilosado y reduccionista. Asimismo, el concepto de la generación nini responde a una retórica que pretende criminalizar a la juventud antes que reconocerle sus méritos e importancia para la sociedad. En la actual coyuntura, levantamientos sociales como #YoSoy132 han demostrado, pese al largo camino que aún falta para la transformación del país, que la juventud no desea un futuro desdichado, llevándonos, desde múltiples ópticas, a la organización y a la acción cuyo objetivo es claro: México precisa un cambio estructural. En el mismo sentido, hay obras de escritores emergentes que enarbolan la disciplina, la constancia y el trabajo en sus proyectos. Gerardo Arana, en sus últimas obras, es una prueba de ello, y quizá su literatura sea una forma de reiterar el valor de nuestros artistas jóvenes, presentes y no, e invitarnos a la lectura de sus obras.

Gerardo Arana dejó un extenso trabajo. Su obra se extiende por diversos géneros: desde la poesía, el cuento y la novela, hasta la obra visual en la mirada de Saúl Galo, su heterónimo muralista por excelencia. Así pues, en este dossier encontrarán fragmentos de la novela Pegaso Zorokin, un poema y dos textos sobre él y su obra a cargo de Antonio Tamez y Horacio Lozano W. Igualmente, se enlazan algunas de las lecturas realizadas en el homenaje que se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro y el número 7 de la revista digital [Radiador] que le fue dedicado.

No hay mejor manera de ofrendar a un escritor fallecido que haciendo la mayor difusión sobre su trabajo. Reniego de aquellas posturas que califican de “incipiente” la labor de escritor por la que Gerardo dio su vida. Aquella euforia en los poemas poco trabajados, las múltiples fechas de nacimiento de Gerardo Arana (pues hablamos del Gerardo nacido en los ochenta, en los cincuenta, en 1829…), su presencia twittera como spam cibernético y literario son las pistas que revelan un proyecto de obra, más grande y oculto, que en nada se asemeja a un escritor novel publicando sus primeros textos sueltos. Hay una intención de ensuciar, de transgredir inteligentemente (que nada pide a las obras de autores jóvenes publicadas en nuestras editoriales más populares ─hay que decirlo─), y, ya en sí, eso añade un carácter distinto, más convincente. Sin más, me atreveré a decir: Gerardo Arana fue un escritor anómalo para la literatura mexicana y estoy seguro que su caso y obra quedarán como un archivo abierto para las generaciones que vienen.

Ilustraciones:
Retrato de Gerardo Arana, fotografía del archivo de Maru Rubio

Daniel Malpica (Ciudad de México, 1988). Poeta. Es editor en jefe y diseñador de la revista [Radiador]. Director del proyecto cultural Molino de Cuento. Ha participado en diversos festivales y ferias internacionales a lo largo de la república. Como promotor cultural, entre 2007 y 2009, dirigió para el centro cultural Casa del Lago (UNAM) el Festival poético, poético experimental ECOS. Su primer libro Se escribe con X se mantiene aún inédito.