editorial / abril - mayo 2024 / No. 110

Ilustran la portada del número 110 de Punto en Línea, formadas a manera de carrusel, dos miradas intergeneracionales: la pintura de Paloma Ulacia y la fotografía de Andrea Paz. En los óleos observamos coloridas composiciones, flores, jarrones frutas e individuos solitarios. En las fotografías, vemos poderosos instantes de la marcha del Día Internacional de la Mujer. Ambas representan formas de lucha por la libertad. Ulacia nació en 1957 y Paz en 1999. Incluimos también en Artes Visuales el videoensayo de Ana Vargas titulado “Apantli”, que propone reflexionar sobre la importancia del cuidado del agua y su función como fuente vital para la irrigación en zonas agrícolas.

En la sección de Poesía tenemos el gusto de compartir con nuestros lectores una serie de versos inéditos de Luis Paniagua que fueron escritos para acompañar un catálogo del artista gráfico Gustavo Villegas. También publicamos el poema de largo aliento “Noche Costa chica” de Israel Nicasio, merecedor de mención honorifica en el Concurso 53 de nuestra revista.

Contamos además con tres cuentos. En “Volar en el agua”, Shoshana Hernández monologa los pensamientos de una persona que sufre inseguridades por su cuerpo y sólo nadando los miedos se aligeran. “Las ruinas” de Joaquín Filio narra la metamorfosis de un viejo albañil que termina por convertirse en piedra. “Llamada nocturna” de Ángel González Ramírez se inserta en la tradición del cuento policiaco y nos mantiene tensos tras entablar conversación con una misteriosa voz.

En “Ensayo de despedida”, Casandra Cruz medita sobre esa pequeña muerte que es decir adiós para siempre, y lo realiza con una prosa suelta y ágil, que emplea la poesía de Idea Vilariño para generar otras preguntas. Por otra parte, en su minificción “Papa por ocho días”, Diana Reyes Duque crea un divertido texto en el que nos habla de las virtudes del silencio y la inmovilidad en un formato que parodia la publicidad.

En Crónica, presentamos el texto de Elisa Aguilar Funes titulado “Hoy es un buen día para derribar el patriarcado” que nos transporta a las calles de la Ciudad de México, el pasado 8 de marzo, día en el que más de 180 000 mujeres salieron a manifestar su descontento ante un país injusto y en el que existe un elevado número de feminicidios cada año.

Publicamos dos reseñas. Pavel Granados comenta el libro Tiene la noche un árbol, de Diego Cristian Saldaña, ganador del Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas 2019. Adrián Cabrera hace una crítica de Tomografía de lo ínfimo de Laura Sofía Rivero, libro ganador del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2017. Y en nuestra tradicional sección de cine, Atalante, Rodrigo Martínez desglosa y relaciona dos películas: Días perfectos (2023) de Win Wenders y Mi amigo robot (2023) de Pablo Berger. Esperamos que disfruten nuestro número.

A.A.