poesía / abril - mayo 2024 / No. 110

[/Raya en la superficie/]1





/Raya en la superficie/ sobre el asfalto oscuro/



[un patrón reticular o recovecos/ circulares/ espirales del

pabellón auricular
]

                                                                                                                                                    /un auto se desplaza/ la ciudad está inmóvil/ pero gira/ 

[el ritmo es un capullo abriéndose/ una herida de la que emergen/

amplios campos brotados de lavanda/ su olor es música y se

mira/ y se tocan con la mano sus colores
]

                                                                                                                                            /la urbe gira sin moverse/: un auto que a la duda aunado se

                                                                                                                                            desplaza/: Una aguja sobre el acetato/  

[un aguijón que en tímpano desgaja su cargada/ de caballería y

rompe los cerrojos del silencio
]

                                                                                                                                           /una música que no se escucha/ sino al interior de la cabina/  

[el poema: oreja y melodía de sí mismo]

                                                                                                                                    /: El auto que avanza sobre la superficie/ sobre el asfalto oscuro

                                                                                                                                    que falto de  referencias abandona la ciudad/ que se disipa/ que

                                                                                                                                     se disgrega como una mancha que lo oscurece todo/ como una

                                                                                                                                    sangre  que no cuaja/  inmóvil  /como  el  auto  que  sin  saberlo

                                                                                                                                    adquiere un resplandor reticular/

[un tintineo en la lengua/ un cosquilleo que el martillo y el yunque

fraguan y figuran una incierta daga
]

                                                                                                                                                      /: Una forma furtiva provista de motor/ de maquinaria/



/: Un filo que es el horizonte que rojo arroja su acertijo/



§



/El universo no es un huevo/



[no aún pero es el caos]

                                                                                                                                             /es un cilindro en donde baila Eurínome/ epítome del ritmo/

[frota sus plantas sobre el oleaje de gasoil]

                                                                                                                                                                        /una marmita de la que nace el movimiento/ 

[Eurínome siguió bailando para entrar en calor, su danza cada vez

más y más salvaje
]

                                                                                                                                                 /: El artefacto/ sobre la cinta asfáltica/ es su metáfora, su
                                                                                                                                                
                                                                                                                                                 carapacho, suerte de exoesqueleto/

                                                                                                                                                                                                                                       /Ignición/  

[serpiente de calor que rompe el huevo: Otro capullo

abriéndose
]

                                                                                                                                       /:  El   mundo  nace  de  un   corazón   oscurecido/   de  tinieblas

                                                                                                                                     trabajadas /por la mano del hombre/ una gran explosión que fue

                                                                                                                                      antes   de    pistones   engrasados/   y  ocurrirá   después/:   Los

                                                                                                                                     mecanismos puntuales y la elasticidad de las bandas ajustadas/



[El paisaje surge como nota al margen/ glosa/ hipertexto/ Los escasos zanates que merodean/ entrecomillan lo que digo]



§



/Cofre < chasis < capote < auto / Apenas >/


                                                                                                                                                    /un insecto chocando en el cristal/ del espacio abierto/ 

[una gran mano oscura/ palma abierta y contundente]

                                                                                                                                                           /: Metales transformados por un viento más sólido/

[dos manos tal vez, y habilidosas]



/: Origami que el azar deposita al lado del camino/



§



/En vilo vacila el sentido del cuerpo/ la sugestión de aquello que lo anima/


[El aroma de un campo sembrado de lavanda/ su color cardiáceo/

su herida abierta
]

                                                                                                                                       /El límite entre lo estable/ y lo endeble/ La fracción de segundo

                                                                                                                                      que fragua al sesgo que la sigue/ una vez más y otra/ El volante

                                                                                                                                      que gira movido por revueltas invisibles/ en las revoluciones del

                                                                                                                                      neumático/ 

[el neuma/ el soplo en los pulmones/ ¿entra o sale o se

encuentra?


                                                                                                                                                 /El auto que sale del camino y entra el la gramática de los

                                                                                                                                                                                                                           encontronazos/

[ese hallazgo del cuerpo: El auto/ El neumático/ El neuma/ La

piel/ El largo mensaje de las laceraciones/ La fábrica de la

fractura/ El hemisferio de la hemorragia/ El cuerpo, la osamenta,

el ánima y el ánimo
in pectore] 

                                                                                                                                 /: El metal acariciado por las fuerzas/ disciplinado en otras formas

                                                                                                                                 que aún no conocía: el verdadero alfabeto de la velocidad/



[El auto/ El neumático / El neuma / El cuerpo / El ánimo y el

ánima
]


/: La fuerza que lo anima/








1 Poema escrito para acompañar parte de la obra del artista plástico Gustavo Villegas.







Luis Paniagua (Guanajuato, 1979). Es poeta, ensayista, promotor cultural, editor y autor de Los pasos del visitante (Ediciones de Punto de Partida, 2006), Maverick 71 (Premio Literal Latin American Voices 2013), Casa (XXXIX Premio Hispanoamericano de Poesía San Román 2014), Umbrales (Universidad de Guanajuato, 2018), La patria es pradera de corderos segados por el filo y el veneno (Colegio de Ciencias y Humanidades-Naucalpan, UNAM, 2019), Claro rastro del mundo oscurecido (FEM, 2020) y Entre los árboles, la voz (FOEM, 2023).

 

Punto en Línea, año 16, núm. 110, abril-mayo 2024

Punto en Línea es una publicación bimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México,
Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección de Literatura, Zona Administrativa Exterior, edificio C, 3er piso,
Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfonos (55) 56 22 62 40 y (55) 56 65 04 19,
http://www.puntoenlinea.unam.mx, puntoenlinea@gmail.com

Editora responsable: Carmina Estrada. Reserva de Derechos al uso exclusivo núm. 04-2016-021709580700-203, ISSN: 2007-4514.
Responsable de la última actualización de este número, Dirección de Literatura, Silvia Elisa Aguilar Funes,
Zona Administrativa Exterior, edificio C, 1er piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México,
fecha de la última modificación 10 de abril de 2024.

La responsabilidad de los textos publicados en Punto en Línea recae exclusivamente en sus autores y su contenido no refleja necesariamente el criterio de la institución.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.