editorial / febrero - marzo 2024 / No. 109

Febrero es el mes del arte contemporáneo en la Ciudad de México. Una gran cantidad de ferias y museos convocan a personas de todo el mundo para conocer la obra de pintores, fotógrafos, escultores, decoradores y artistas conceptuales. Jonathan Miralda Fuksman, quien expone durante estas semanas en Laguna y Casa Ideal, forma parte de nuestro número 109. Sus personajes parecen vivir en una perpetua lucha contra sí mismos. Lucen casi siempre contorsionados, en extrañas posturas embellecidas con colores y geometrías. La pintura titulada “Viva Monterrey” es la portada de este número 109.

Vale la pena destacar los cuentos “Descarga de alto voltaje” de Guillermo Armenta Ugalde y “La resurrección de Julián” de Mirelle Mejía. El primero es un texto redondo, con una prosa suelta, en donde somos espectadores de la gloria y caída de una joven promesa del futbol. El segundo se inserta en la tradición de Juan Rulfo o Agustín Yáñez y nos enseña que es posible volver a contar historias rurales llenas de enlutados y la abrumadora omnipresencia de un Dios católico. Sorprende igualmente el ensayo “Fiesta” de Jonathan Mirus, quien nos da un recorrido por los géneros musicales de la primera década del siglo XXI, combinando su mirada crítica y un amplio abanico de referencias literarias. En Cuento, además, resaltamos “Café Bukowski” de Pilar Llada Cienfuegos, quien nos entrega instantes del interior de un misterioso café donde se “congregan aquellos que habían elegido vivir al margen de la realidad convencional” y que bien recitan versos de Baudelaire o de César Vallejo. Por último, pero no menos importante, incluimos el ensayo “Aficiones adquiridas” de Francisco Santoyo Pérez que desde su íncipit nos atrapa, diciendo que muchos de nuestros gustos nacen en la espontaneidad.

En el género de poesía publicamos a Ángel Cuevas y Jorge Varela. Un extracto del libro Frutos de sal, publicado por Ediciones Odradek en 2020, y una muestra general de la poesía de Varela, español radicado desde hace ya varios años en la Ciudad de México.

Contamos también con la lectura de Aldo Rosales Velázquez de los ensayos de Luis Paniagua en Entre los árboles, la voz. Claudia Santos reseña El libro negro de los colores, escrito por Menena Cottin e ilustrado por Rosana Faría, y Noé Vázquez diserta a partir del pensamiento de Vladimir Nabokov en “Ser un árbol, pensar como un árbol”.

No podía faltar la clásica columna Atalante de Rodrigo Martínez Martínez, nuestro crítico de cine de cabecera, quien reseña para esta ocasión Priscilla de la directora Sofia Coppola.

En Artes Visuales incluimos el videopoema de Ofelia Ladrón de Guevara, una mirada al ciclo de vida de las plantas, titulado “Arreglo de flores”, que le da frescura a nuestro número. Esperamos recibir más colaboraciones como éstas.

Invitamos a nuestros lectores, estudiantes que cursen bachillerato, licenciatura o posgrado en cualquier institución de México, a que revisen nuestra convocatoria y participen en la edición 55 del Concurso Punto de Partida. La fecha límite para enviarnos su obra es el 11 de marzo de 2024.

A.A.