reseña / febrero - marzo 2024 / No. 109

El libro negro de los colores, de Menena Cottin y Rosana Faría

El libro negro de los colores
Menena Cottin y Rosana Faría
España, Libros del Zorro Rojo, 2019, 24 pp.

El libro negro de los colores, de Menena Cottin (escritora) y Rosana Faría (ilustradora), es una propuesta editorial que invita a explorar nuevas formas de comprensión de la cotidianidad. Publicado originalmente por Ediciones Tecolote en 2006, y en 2019 (su edición más actual) por Libros del Zorro Rojo, este libro fue el ganador del primer premio en la categoría Nuevos Horizontes, otorgado por la Feria del Libro Infantil de Bologna 2007 y elegido por el New York Times entre los mejores libros ilustrados del 2008. El libro negro de los colores está catalogado como libro infantil y ha sido traducido a 16 idiomas.

Menena Cottin, la escritora del texto, nació en Caracas, Venezuela, en 1950. Estudió diseño gráfico en Caracas, en el Instituto de Diseño Fundación Neumann. Luego de realizar cursos de escritura e ilustración de libros para niños en Parsons School of Design, y de animación tradicional en Pratt Institute, ambos en la ciudad de New York, comenzó a crear libros para niños. Si bien su formación profesional va encaminada a la ilustración, se ha enfocado en la creación para las infancias. En el libro colabora con otra ilustradora: Rosana Faría. 

Este libro está narrado en tercera persona, advirtiéndonos desde el inicio que lo que está por presentarnos es la perspectiva ajena, en este caso, la de aquel que no puede ver. En este texto, la figura narradora nos explica los colores según Tomás, un niño que “oye, huele, toca y saborea”, pero que no ve. Para lxs videntes, la comprensión de los colores es, primeramente, visual. No la experimentación de los colores, pero sí la comprensión de los mismos. Con esto quiero decir que unx puede interactuar con el rojo de la manzana sin comprender que la manzana es roja. Unx primero interactúa con los colores, y unos años después, los reconoce como colores a partir de sus diferencias visuales. 

Para comprender aún más lo particular que resulta el acercamiento que Cottin nos ofrece a los colores, podemos contrastarlo a otros diez libros recomendados por la revista Hola.com para aprender los colores: lo que Todo es color, de Pascale Estellon, El monstruo de colores: un libro pop-up, de Anna Llenas, Colores, de Francesca Ferri y los otros siete libros tienen en común es que, a diferencia de El libro negro de los colores, todos hacen uso de la representación visual del color para llevar a las infancias a comprenderlo. Si bien también se relaciona los colores con elementos, esto se ve acompañado del color representado visualmente, a diferencia de lo que sucede en el libro de Cottin. Otra diferencia es que, en éste, el color amarillo no es amarillo como la mostaza (es decir, no se relaciona el nombre del color al color del elemento) sino que “sabe a mostaza”. El color adquiere las características sensoriales (sabor, olor, etcétera) que le corresponden al objeto en el que se encuentra. 

El libro de Cottin no puede ser leído por personas ciegas, pero su lector objetivo es vidente. Como mencioné anteriormente, parece que el libro propone la comprensión de la perspectiva ajena. Está hecho para que unx como lector experimente los colores de una forma ajena. Cottin propone la experiencia del color a través de la invidencia. Es decir, que Tomás presente una experiencia en la que no puede acceder a la vivencia visual del color es posible debido a que experimenta un mundo que sigue siendo colorido. 

Lo que Cottin propone es entonces una inversión. Para el personaje de Tomás el color no es un adjetivo, como lo es para los videntes: la casa es azul, verde es el pasto; los colores son parte del estado de las cosas. Para el personaje de Tomás el verbo es sustantivo. Ya no es parte de los detalles de la oración, sino fundamental en el enunciado: “el color verde huele a césped recién cortado y sabe a helado de limón”. Al no poder acceder a la experiencia cotidiana visual del color, altera la perspectiva que sigue reconociendo el color desde aquello a lo que sí se tiene acceso: la experiencia de vivir un mundo con colores. 

El libro negro de los colores de Menena Cottin nos recuerda que es posible experimentar lo mismo de muchas formas. Tomás propone que más que vivir un mundo de colores, podemos vivir los colores del mundo.



Claudia Santos (Colima, 1998). Es escritora, traductora y promotora cultural. Actualmente, es tesista en Lengua y Literaturas Modernas en la FFyL y estudia el diplomado Actualización de Literatura Hispanoamericana de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, ambos de la UNAM. Es fundadora y promotora de literatura en Libros en el transporte y La secta de los libros. Sus reseñas han sido publicadas en las revistas LetralíaPunto de partidaLectura Abierta, entre otras. Su poesía ha sido publicada en las revistas digitales Primera PáginaLetraliaFleas on the Dog, La poesía alcanza, Hoja NegraRed Noise Collective, el Blog Librópolis de la UNAM y la antología impresa Boundless 2022. Ha sido invitada a leer sus versos en la librería La Increíble y recientemente participó como poeta en el Festival Internacional de Escritoras, Primavera Bonita.

 

Punto en Línea, año 16, núm. 110, abril-mayo 2024

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